Miércoles, 5 de Abril de 2017
Visitas: 20801

Evo Morales afirma que EEUU se vale de OEA para dividir Latinoamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el martes que Estados Unidos volvió a empoderar a la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la presidencia de Luis Almagro, luego de fracturar la integración de los bloques latinoamericanos.

Evo Morales afirma que EEUU se vale de OEA para dividir Latinoamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el martes que Estados Unidos volvió a empoderar a la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la presidencia de Luis Almagro, luego de fracturar la integración de los bloques latinoamericanos, para desbaratar al gobierno de Venezuela, a contrapelo del principio de no injerencia en asuntos internos y la institucionalidad hemisférica.

El miércoles, cuando el Consejo de la OEA, bajo la presidencia protémpore de Bolivia, reanude sus sesiones, "se va a develar una estrategia de corte injerencista; de quienes están a favor de respetar el principio de no injerencia en asuntos internos y quienes buscan utilizar a la OEA como ministerio de colonias de EEUU", afirmó el mandatario boliviano.

En la víspera de retornar a Bolivia, Morales denunció, en declaraciones a la ABI, que "países pequeños del continente están recibiendo fuertes presiones y contra su voluntad asedian (estas horas) a Venezuela".

Titular pro témpore del Consejo Permanente de la OEA, Bolivia viene de denunciar que al margen de sus atributos y facultades institucionales y también de las instancias de suplencia, terceros países del organismo hemisférico aprobaron, el lunes, una resolución contra Venezuela en un intento por aplicar, a Caracas, la Carta Democrática, que permitiría, incluso, su intervención.

El plenipotenciario boliviano ante la OEA, Diego Pary, denunció que la acción, que contravino la institucionalidad del órgano hemisférico, representó un golpe a la autoridad pro témpore de Bolivia, que había, en busca de la recolección de información, pospuesto la sesión en que se debía tratar el caso venezolano.

La situación en Venezuela se agudizó luego que, por desacato, el Tribunal Supremo desconoció y asumió, eventualmente, las facultades del Legislativo, de mayoría opositora.

A punto de recibir alta en el Centro Médico Quirúrgico Internacional de La Habana, donde el sábado le extirparon un nódulo alojado entre las cuerdas bocales, Morales repudió el doble rasero de la política de Washington respecto de los asuntos internos de los países de Latinoamérica y el Caribe, por conducto de la OEA.

"La OEA ha pisoteado los reglamentos la institucionalidad. La OEA tiene el mismo comportamiento de Estados Unidos. El origen del golpismo en Latinoamérica viene de Estados Unidos. Esa es la esencia de la conducta de EEUU en la historia. Cuando la legalidad no le sirve prescinde de ella; cuando la democracia no le sirve da golpes de Estado", deploró el mandatario boliviano que retornaba a Bolivia tras una convalecencia de 5 días, tras superar una disfonía que adoleció desde febrero último.

Morales fustigó la estrategia desplegada por Estados Unidos que aprovechó el retroceso, en la región, de algunos gobiernos progresistas instaurados desde fines de los "90 y principios de los 2000, y su remplazo por otros de fuste conservador, para quebrar la unidad política e integración regionales.

El líder boliviano denunció que la estrategia política de Washington, resintió, temporalmente, la unidad de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con la creación de instrumentos de comercio internacional tales como la Alianza del Pacífico, que congrega a Colombia, Chile, Perú y México, también miembros del organismo regional creado por el malogrado presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"¿Qué hizo EEUU?: EEUU ha dividido a la UNASUR con la Alianza del Pacífico que está al servicio de las oligarquías. So pretexto del comercio internacional ha dividido la UNASUR y socavado a la CELAC", dijo.

El Presidente boliviano destacó que en el pasado reciente, la UNASUR resolvió, sin entrometerse en asuntos de política interna, tales como un viejo contencioso entre Venezuela y Colombia.

"Después de que fundamos la UNASUR (en 2007, también por iniciativa de Chávez) se resolvieron problemas bilaterales en Sudamérica. UNASUR mediaba y resolvía los pendientes en reuniones cumbre de los países, como por ejemplo el pleito de Colombia y Venezuela, con la mediación de los presidentes", afirmó.

Dos días después de celebrar el triunfo del progresista Lenín Moreno, en la segunda vuelta de las elecciones ecuatorianas, Morales sopesó los problemas que Brasil y Argentina han afrontado con cambios en Planalto y la Casa Rosada.

"La OEA intenta tomar el mando de la política regional y vuelve, después de algún tiempo, a tener el control político en beneficio de EEUU, del imperio norteamericano. En EEUU gobiernan para los intereses de los banqueros, de las transnacionales y no para los del pueblo", afirmó el jefe de Estado boliviano que, pese a su convalecencia, no dejó de seguir la presión que se ejerce estos días sobre el gobierno constitucional de su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Morales dijo que Estados Unidos se ha valido, a su conveniencia, de los derechos humanos y la democracia, para acomodar sus intereses en la región, que por décadas, antes de la emergencia de un bloque de gobiernos progresistas nacidos en las urnas, llamó su patio trasero.

"Usando a sus sumisos, a terratenientes, a oligarquías (criollas), mediante partidos de derechas", Washington ha desbaratado gobiernos democráticos y ungido dictaduras militares. Y cuando los regímenes de mano de hierro tornaros anacrónicos "lo ha hecho en base de estrategias de agio y especulación, ocultando alimentos para que los pueblos revienten a sus presidentes", deploró.

"EEUU, que representa a los banqueros y las oligarquías nacionales y transnacionales, cuando le conviene usa los derechos humanos y la democracia; cuando no, no respeta los derechos humanos ni la democracia", enfatizó.

Horas antes que el Consejo permanente de la OEA vuelva a sesionar, el gobernante boliviano urgió observar el principio de que "la soberanía y dignidad económicas, políticas y culturales no se cambian, están por encima de interés comercial y económico".

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Evo-af...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas