Los problemas de Evo Morales con la justicia boliviana no terminan con su intento de fraude en las últimas elecciones y en su incitación y financiación al terrorismo en Bolivia. El viernes pasado, Arturo Murillo, el ministro de Gobierno de Jeanine Añez, abrió una convincente investigación acusado de mantener una relación amorosa con una menor de edad durante su mandato.
La polémica salió a la luz el pasado 7 de julio, cuando las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen interceptaron un Nissan Patrol de color negro, con una matrÃcula falsa en Tiraque, un municipio al este del área metropolitana de Cochabamba.
En el auto se encontraban tres personas: Noemà Meneses Chávez, su hermana y un tercero. Fueron puestos en libertad tras algunas horas de ser detenidos.
Al pesquisar su información, se descubrió una relación de la joven con el ex-Presidente. Inmediatamente, el Ministerio de Gobierno abrió la investigación para confirmar si, efectivamente, Evo Morales habrÃa mantenido una relación sentimental y/o relaciones carnales con la Meneses Chávez cuando ésta era menor de edad.
Noemà Meneses en la actualidad tiene 19 años, por lo que de ser comprobada la veracidad de las pruebas, que indican que tenÃa apenas 14 años cuando su relación comenzó, Evo Morales habrÃa cometido estupro, que según el Código Penal de Bolivia, podrÃa pasar de 3 a 6 años en la cárcel, sin tener en cuenta los agravamientos.
Una de las principales pruebas, además de las que se encuentran en el informe policial que cuenta con 46 páginas en donde se pueden encontrar diversas fotografÃas y conversaciones comprometedoras, es este vÃdeo que ha sido divulgado por diversos usuarios en distintas redes sociales, que habrÃa sido enviado por Noemà al celular personal de Evo Morales hace un tiempo.
El video confirma que éstos dos se conocÃan, y recopila una serie de fotos entre ellos en diversas situaciones, que acaparan unos cuantos años.
La primera prueba de esta relación, sin embargo, fue un mensaje que Meneses le envió a Evo Morales, a través de Whatsapp, exactamente cuando fue detenida por la PolicÃa por andar con un auto con patente falsa. El mensaje leÃa, “estamos detenidas en la comandancia de la FELCC de Quintanilla”.
Ante este mensaje que vinculaba a la joven con el ex-Presidente, actualmente con un pedido de captura por parte de la Justicia boliviana, se realizó una investigación más profunda que reveló 348 llamadas perdidas de Morales a Noemà Meneses en el registro del celular de Noemà Meneses.
Además, se encontraron fotografÃas de ambos en dependencias personales del Presidente, como la residencia presidencial en La Paz, en el barrio de San Jorge, y en el nivel 29 del edificio del nuevo palacio, "La Casa Grande del Pueblo" que fue construida con lujos por ordenes de Evo Morales.
La investigación policial también revela que la adolescente realizó recientemente varios viajes con destino a México y Argentina, para visitar a Evo Morales durante su asilo polÃtico. En la documentación figura cómo la menor fue a México el 22 de noviembre y regresó el 2 de diciembre del 2019. Este paÃs fue el primero donde Evo Morales se escondió, tras dimitir como Presidente al ser acusado de cometer fraude electoral en las elecciones presidenciales del mes de octubre de 2019.
La menor también viajó en dos ocasiones hacia Argentina. El primer viaje fue vÃa terrestre, el 16 de diciembre, por la frontera que Bolivia tiene con Argentina en la ciudad de YacuÃba, Tarija. La joven permaneció allà hasta el 7 de febrero del 2020, cuando regresó a Bolivia en avión a través del Aeropuerto Jorge Wilstermann, en la ciudad de Cochabamba. Es decir, fue un viaje de un mes y medio de duración.
El tercer viaje se produjo el 12 de febrero. La adolescente despegó desde el Aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz y regresó a Bolivia el 5 de marzo, lo que implica que en esta ocasión, la adolescente permaneció 22 dÃas en suelo argentino.
Una vez dentro del avión, momentos antes de despegar, la adolescente le envió un mensaje a Evo por WhatsApp. “Tengo miedo. Hay un joven que me mira bastante. Hasta se habÃa sentado en mi asiento”. Y pasados cuatro minutos añadió: “Al final lo han alejado de mi lado. Voy a despegar”. A las tres horas de aterrizar en Bolivia, Evo llamó a la joven.