El comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga Matías, tildó de vendepatrias, oligarcas, grupos de poder, castas y pequeñas logias a los sectores que piden federalismo con la intención de dividir el país. Zúñiga hizo alusión a las protestas recientes en Santa Cruz y advirtió: ?Vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia?
A continuación, Página Siete te presenta las 15 frases más polémicas lanzadas por el general Zúñiga, durante el acto por el aniversario del Ejército:
EL COLONIALISMO Y LA OLIGARQUÍA
1. ?El lema de nuestro Ejército es forjador de la patria, porque nacimos antes que ella, por eso rendimos hoy un profundo y alto reconocimiento a nuestros héroes de la resistencia contra el colonialismo?.
2. ?Nuestra historia esta inexorablemente sobrepuesta con la historia del Ejército, pues a lo largo de la vida de nuestro país, desde el nacimiento de la República misma, grupos de la oligarquía naciente ocuparon rápidamente el control político del Estado para continuar con la misma tarea de la colonia española, que era saquear nuestros recursos naturales?.
3. ?Nuestro territorio fue el eterno campo de batalla de los grupos oligárquicos que buscan el control político y de nuestros recursos naturales, sobreponiendo siempre sus intereses de clase, es que no se puede interpretar de una manera, de otra manera, que las oligarquías dirigidas por logias cuyo único interés es el de lucrar con nuestros recursos naturales, que pertenece a este suelo patrio, para beneficio particular y personal, en desmedro del pueblo boliviano?.
También puede leer:
Jefe del Ejército alude a Santa Cruz: ?Castas, grupos de poder, logias (...) promueven un federalismo que deviene en separatismo?
4. ?Para este propósito tienen solamente dos caminos: el golpe de Estado o promover un proceso separatista, un proceso de desmembración de la patria, pues para estos grupos oligárquicos el camino democrático no es alternativa viable?.
ALUSIÓN A LAS PROTESTAS EN SANTA CRUZ
5. ?No podemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, que se resisten al imperio de la Constitución Política del Estado (CPE), vendepatrias que no cesan en su afán estéril de dañar los altos intereses de esta bendita patria?.
6. ?A todos ellos quiero decirles a viva voz que fracasarán rotundamente en sus intentos separatistas. Los militares de la patria, y este general, fieles al imperio de la CPE van a poner su vida, si es necesario, ante las amenazas de intento separatista y ruptura del orden constitucional de la patria?.
7. ?De esta manera se organizan las castas, los grupos de poder, las logias que enfrentados a lo que denominan un centralismo maldito, promueven un federalismo que luego deviene en separatismo?.
EL FEDERALISMO LLEVA A LA INDEPENDENCIA
8. ?Asi perdimos el territorio del Acre, recordemos que un español de apellido Galvez Rodríguez, su nombre Luis, colonizador que tenía negocios con los ingleses, un día decidió declarar al territorio del Acre, territorio federal, constituyendo la República Federativa del Acre, bajo el modelo de organización política del Brasil y en corto plazo terminamos de ceder este gran territorio?.
9. ?¿Qué lecciones nos deja esta pérdida territorial del Acre? La más importante, el federalismo muy fácilmente puede llevar a independencia y esto a la creación de nuevas repúblicas y seguidamente a la anexión de estas potencias extranjeras regionales?
ADVERTENCIA Y COMPROMISO CON ARCE
10. ?Estamos preparados para hacer cumplir lo establecido en la CPE, en el artículo 244 que marca su misión, establece y dice lo siguiente: ?Defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país??.
11. ?Hermano presidente Luis Arce Catacora reiterarle mi compromiso con la CPE, con el pueblo, con la patria, con el gobierno legalmente constituido. Tenga la plena seguridad que vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia. Esta patria no se toca. Que el Ejército de Bolivia sea una garantía para precautelar la unidad del territorio. Que el Ejército nacional sea siempre una garantía para proteger la unidad de los bolivianos y sobre todo que el Ejército boliviano sea una verdadera garantía para precautelar los recursos naturales tan ambiciados (codiciados) por intereses foráneos?.
12. ?Ser pacifista no significa no estar preparados para la defensa de la patria, la defensa de la sociedad en la lucha contra la discriminación y la pobreza, la defensa de nuestros tan preciados recursos naturales como el litio y tan ambiciados (codiciados) por las potencias extranjeras, las tierras raras, el agua dulce, la biodiversidad y también fundamentalmente la defensa de nuestro territorio, de nuestra unidad territorial?.
13. ?En el convencimiento de que cualquier forma de división o separatismo, solo nos traerá guerras civiles, violencia étnica y cultural, mayor pobreza y sobre todo imposibilidad histórica para enfrentar la lucha por la emancipación de nuestra amada patria?.
14. ?No debemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, que van en contra de los bolivianos, que se resiste al imperio de la CPE, ven de patrias que no cesan en su afán estéril de dañar a la democracia, en su afán de dañar al pueblo boliviano?.
El MILITAR DEL PUEBLO
Zúñiga también se refirió a los soldados que salen del ?vientre? del pueblo, de los sectores sociales, y dijo que él es hijo de un trabajador minero, un sector combativo que luchó por sus reivindicaciones. En ese sentido, habló de la figura del ?militar del pueblo? e hizo referencia a varios militares como Esteban Arce, el mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, Maximiliano Paredes, Víctor Charata Ustariz, Manuel Marzana, Bernardino Bilbao Rioja, German Bush, Gualberto Villarroel y Juan José Torrez.
15. ?Cabe recordar que el coronel Gualberto Villarroel expresó una frase que le costó la vida: ?No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres?. Este coronel había cometido un sacrilegio, para los ricos de su época, haber organizado el primer congreso indígena y eliminado el pongueaje y la servidumbre. Terrible osadía de un militar del pueblo que le costó ser colgado en un farol en la plaza Murillo?.