Toribio Huanca Mamani, miembro ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, pidió al expresidente Evo Morales no meter su "dedo" en la designación de candidatos para las elecciones subnacionales y dejar trabajar a gente con "principios sanos".
"Él está metiendo a algunos candidatos a dedo y eso no es admitido por las organizaciones sociales, nosotros nos manejamos orgánicamente para que el candidato salga de las bases y eso debe ser respaldado con el voto popular", mencionó Huanca.
En los últimos dÃas, algunos sectores en PotosÃ, El Alto y Cochabamba expresaron su disconformidad con las decisiones que salieron de las reuniones presididas por Morales. El último incidente se produjo el lunes, en Lauca Ñ, en el Chapare, donde el expresidente recibió un silletazo en medio de la disconformidad de las bases del MAS (Movimiento Al Socialismo).
"Evo no deberÃa meterse en las elecciones, que deje trabajar a otra gente que tiene principios ideológicos sanos", remarcó el ejecutivo.
Huanca indicó que esta situación ocurre desde la llegada de Morales al paÃs, luego de su autoexilio en Argentina después de que renunciara a la presidencia en 2019 por denuncias de fraude electoral en su contra.