Gabriela Zapata Montaño afirmó en una entrevista difundida hoy por la periodista Amalia Pando, que quedó embarazada dos veces del presidente Evo Morales, en 2005 y 2007, y que su hijo vive."¿Cómo me puedo inventar un hijo?", respondió cuando se le preguntó sobre el menor que presentó ante la juez de familia.
"La relación que yo he tenido con él es hasta el año 2009 y 2010, eso lo puede certificar el señor Waldo AlbarracÃn, porque yo he acudido a él porque habÃa un tema de violencia intrafamiliar. Ratifico que ha habido una cuenta bancaria en la que me depositaba para los gastos y la manutención del niño", dijo la empresaria en declaraciones al programa Cabildeo con Amalia Pando.
En un contacto de Pando con AlbarracÃn, éste afirmó que efectivamente Zapata lo buscó en busca de asesoramiento legal –que finalmente no se concretó–, en busca de conciliar un problema de responsabilidad familiar respecto a un niño con Evo Morales.
Explicó que nunca en 2007 se le informó al primer mandatario que el menor habÃa muerto y sostuvo que la relación duró alrededor de dos años y ocho meses. "Acá quieren lavarse las manos con tres personas que aquà no tienen nada que ver", aseveró a tiempo de anticipar que se presentarán las pruebas mañana.
"El Presidente debió decirles la verdad a sus ministros y abogados para que lo defiendan. En 2007, él no lo ha visto o no lo ha querido ver a ese niño, seguro porque le perjudicaba o tenÃa falta de tiempo no sé (...) Yo me embarazo el año 2005, porque tenÃa miedo, por la situación y porque él trabajaba, se ha decidido no tener a ese niño. En 2006 vuelvo a quedar embarazada", explicó Zapata.
Apuntó que "siempre creyó en él (Evo Morales) hasta un dÃa antes de entrar a la cárcel". Comentó que por los dos embarazos corta la relación con su familia. "Cuando estaba embarazada las cosas cambiaron totalmente, él sentÃa miedo, sentÃa presión. Yo lo tengo al niño de forma particular y puedo acreditar a la partera que me hizo tener al niño".
Acusó a los ministros de Hidrocarburos, MinerÃa, Obras Públicas y, sobre todo, al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Ligó además con contratos a los titulares de COMIBOL, EvaporÃticos y otros emprendimientos estatales.
En el programa de Pando, familiares de Zapata negaron que hayan hecho pasar un niño por el hijo de Zapata.