Lunes, 2 de Octubre de 2017
Visitas: 39828

Exfuncionario del Banco Unión confiesa haber robado más de 20 millones de bolivianos

El principal involucrado en el desfalco al Banco Unión, Juan P. M., que ocupaba el cargo de jefe de operaciones de la agencia en Batallas, sustrajo al menos 20 millones de bolivianos entre diciembre de 2016 y agosto de este año.

Exfuncionario del Banco Unión confiesa haber robado más de 20 millones de bolivianos

El principal involucrado en el desfalco al Banco Unión, Juan P. M., que ocupaba el cargo de jefe de operaciones de la agencia en Batallas, sustrajo al menos 20 millones de bolivianos entre diciembre de 2016 y agosto de este año, según confiesa en declaración del caso LPZ1711474, al que tuvo acceso este medio.

"No recuerdo exactamente el monto, pero debe ser más o menos unos 20 millones de bolivianos”, respondió Juan P. M. ante la consulta ¿cuál fue el monto total que sustrajo del Banco Unión?.

Asimismo el implicado, en la toma de declaraciones informativas, realizada por el Ministerio Público, reveló que la primera vez retiró alrededor de 20.000 bolivianos, en diciembre pasado.

"Es así que por el mes de diciembre empezamos por primera vez a sustraer el dinero aproximadamente 20.000 bolivianos. Ya viendo que no había control empezamos a hacer de manera continua por montos diferentes entre 150 mil y 200 mil bolivianos”, indica en su declaración.

Según el informe preliminar que el Banco Unión remitió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el exfuncionario sólo hizo dos retiros contables en mayo por un monto total de 490 mil bolivianos.

"De acuerdo con este informe preliminar (remitido por el Banco Unión) los dos asientos contables son de mayo de 2017. Los dos asientos suman los 490 mil bolivianos. Me limito a eso, por eso digo que me abocaré al informe que recibí”, respondió la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, el viernes en una conferencia de prensa, cuando se le consultó por qué el banco estatal no se dio cuenta de los retiros que se hicieron desde diciembre de 2016.

Sobre el caso, el miércoles 27, la comisión de fiscales, conformada por Daniel Ayala, Javier Flores, Erlan Almanza y Ruddy Terrazas, especializada en persecución de delitos de corrupción, informó que se trata de un "desfalco millonario”, porque el exfuncionario retiraba, cada semana, entre 80.000 y 100 mil bolivianos desde diciembre de 2016.

Mencionaron que Juan P. M. destinaba altos montos a la compra de productos en Santa Cruz. Por ejemplo, gastaba 2.000 dólares en un fin de semana, informó el fiscal Ruddy Terrazas.

El involucrado también declaró que el dinero retirado lo destinó a la compra de equipos de comunicación, terrenos, además de hacer préstamos y regalos.

Con esa información, los fiscales secuestraron documentación de vehículos y otros bienes inmuebles. Agregaron que las investigaciones sobre el caso continuarán.

El informe final

Valdivia afirmó que la ASFI esperará 10 días para que el Banco Unión remita en ese plazo un informe completo para luego hacer una evaluación técnico-jurídica.

"Si nosotros advertimos que una entidad incurre en una infracción a una normativa o reglamento, vamos a sancionar cualquier error que sea atribuible a la entidad. Nosotros consideramos que la posibilidad de un fraude interno-externo está, pero es un hecho aislado”, dijo.

Agregó se emitirán instrucciones que refuercen los mecanismos de control operativo en cualquier financiera.

Las recomendaciones irán en dos ámbitos: preventivos, con el fin de reforzar los controles internos, y también medidas correctivas para evitar la vulneración de los mecanismos de control. La ASFI estará a disposición del Ministerio Público para conformar un equipo multidisciplinario, dijo.


Involucrado evadió cuatro controles de financiera

Juan P.M., exjefe de operaciones, evadió por lo menos cuatro tipos de controles para extraer alrededor de 20 millones de bolivianos del Banco Unión, reveló en su toma de declaración, realizada por el Ministerio Público el 26 de septiembre.

De acuerdo con el detalle del exfuncionario, en la agencia él estaba a cargo, pero había un gerente general de agencia, que realizaba un control rutinario, arqueos a fin de mes. "Realizaba el arqueo en la bóveda y lo cuadraba con el sistema”. Paralelamente, había otro jefe de agencia que se encargaba de realizar un control "minucioso” a la bóveda, el sistema, el libro diario, actas y todo lo que conlleva la seguridad. "Aquí se podría haber detectado esta falla”, dijo.

La otra forma de evitar la defraudación del dinero de la financiera estatal, según Juan P. M., era mediante UCRO (sistema informático) y auditoría interna.

"La función de UCRO era la misma función (que cumplía) del jefe de agencia, pero más a detalle y ni qué hablar de la auditoría que tenía la facultad de ingresar al sistema en cualquier momento”, respondió en su toma de declaración, cuando se le consultó si había otro tipo de controles para evitar la sustracción de dinero.

Juan P. M. fue enviado el jueves 28 a la cárcel de Chonchocoro por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Además de sus dos cómplices, Alexis C.H. a San Pedro y Luciana R.C., a Obrajes.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2017/10/2/exfuncionario-b...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas