Ayer empezó la fase de impugnación a postulantes al cargo de defensor del pueblo y la primera candidata cuestionada es Nadia Cruz, quien está en el cargo en forma interina hace tres años.
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) formalizó ayer su impugnación contra la candidatura de Cruz bajo el argumento de que ya ejerce el cargo por designación de la Asamblea Legislativa y la norma prohibirÃa que sea designada nuevamente.
“El artÃculo 219 parágrafo 1 de la Constitución y el artÃculo 11 de la ley 870 del Defensor del Pueblo establecen que aquella persona que hubiera desempeñado el cargo y la función de defensor del pueblo no puede ser designada nuevamente”, detalló el jefe de bancada de CC Carlos Alarcón.
Ante las crÃticas y el anuncio de CC, Cruz pidió a los asambleÃstas que se despojen de “prejuicios y odios infundados” en este proceso de selección.
Señaló que todos tienen derecho a la impugnación, pero no es necesario utilizar calificativos y hacer “afrentas violentas” y “descalificadoras” hacia los aspirantes a la DefensorÃa, en entrevista con el programa “La tarde en directo” de Erbol.
Alarcón recordó que Cruz fue designada como defensora interina mediante votación de la Asamblea Legislativa en enero de 2019. Además, explicó que la norma no distingue si la persona designada para la DefensorÃa era interina o titular, por lo cual Cruz deberÃa ingresar en la categorÃa de postulaciones prohibidas.
“La Constitución y la ley no hacen ningún distingo en el desempeño del cargo titular o del interino. Hablan en todos los casos del desempeño del cargo a defensor del pueblo y no establece diferencias por la forma de designación o por el tiempo de desempeño de esta función (...). Entonces, por estar incursa en esta prohibición de orden constitucional y legal estamos pidiendo a la comisión de Constitución que se revoque su habilitación (de Cruz)”, amplió el diputado Alarcón.
“Es necesario que diputados, diputadas, senadores, senadoras se despojen de todos aquellos prejuicios en contra de las personas que estamos accediendo a este derecho en el marco de la Constitución PolÃtica del Estado”, agregó Cruz
Cruz consideró extraño que exista este argumento, cuando en su momento se ha desconocido su ejercicio como defensora y se le cuestionó el interinato.
Aseveró que nunca se presentó antes a una selección para la DefensorÃa del Pueblo y que su designación como interina no está en el marco del artÃculo 219 de la Constitución y el artÃculo 10 de la Ley 870.
Alarcón explicó que la actual defensora del pueblo interina fue elegida y designada en esta función especÃfica por la Asamblea en fecha 30 de enero de 2019, con 96 votos a favor de los asambleÃstas, mientras que Ximena Miriam Fajardo Navarro perdió esta votación con cero votos.
Deslegitima todo el proceso
“La postulación de la señora Nadia Cruz es el elemento más contaminante, tóxico para este proceso, que lo deslegitima completamente. ¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo? Para recuperar de las cenizas a la DefensorÃa del Pueblo y que, a través de esta renovación, cuente con una candidata, un candidato que sea designada defensora o defensor y que esté a la altura de las exigencias del pueblo boliviano”, manifestó el diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón.
Otro de los postulantes que fue cuestionado pero que finalmente fue inhabilitado para continuar en el proceso de selección fue Jesús Vera.