Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo IndÃgena, fue el “chivo expiatorio” para librar de responsabilidades a dirigentes, autoridades y a delegados de cinco ministerios, indicaron el exsenador Óscar Ortiz, Manuel Morales, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), y el politólogo Marcelo Arequipa.
En 2013 se dieron a conocer las primeras denuncias sobre presuntos “proyectos fantasma” en poblaciones alejadas de La Paz y Santa Cruz. Luego se denunció que dirigentes recibieron supuestamente recursos económicos en sus cuentas privadas para ejecutar proyectos en comunidades indÃgenas.
El directorio del Fondioc estaba conformado por los ministerios de la Presidencia, EconomÃa, Desarrollo Rural y Tierras (que era la cabeza), Planificación y Desarrollo Productivo. Luis Arce, ahora presidente del paÃs, Nemesia Achacollo y Juan Ramón Quintana permanecieron de ministros durante los años en que funcionó el Fondo IndÃgena, antes de conocerse las denuncias de irregularidades
Además, en la directiva participaban dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa, de la Confederación de Pueblos IndÃgenas de Bolivia, de la Asamblea del Pueblo GuaranÃ, de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz y de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni.
“Marco Aramayo fue un chivo expiatorio en este caso, terminó cargando con la responsabilidad del caso Fondioc, pero no con una resolución absoluta del tema, con la cual habrÃa cumplido una pena capital. Lo dramático de este caso es que Marco Aramayo fallece en un contexto de siete años de detención preventiva, eso ya es inhumano. Agrava la situación el hecho de que falleciera en una situación de detención preventiva”, dijo Arequipa.
El analista polÃtico agregó que la población tiene la percepción de que los autores intelectuales del caso Fondioc fueron quienes estaban a cargo del gobierno de ese entonces; además, agregó, identifican como autores materiales a los administradores de justicia, puesto que también es evidente “su sometimiento al poder polÃtico”.
Ortiz recordó que el exdirector del Fondioc desempeñó ese cargo durante un periodo y no en todos los años en los que se cometieron las irregularidades. Añadió que debe analizarse las responsabilidades de quienes conformaban el directorio, que eran ministros y dirigentes, y de la ContralorÃa, que no realizó las auditorÃas para encontrar responsabilidades de los principales implicados.
“Se tomaron decisiones polÃticas de transferir recursos a organizaciones del MAS y a cuentas particulares, los mayores desembolsos se dieron en épocas previas a elecciones. Estas decisiones no las tomó el señor Aramayo. El directorio tiene responsabilidades, porque estaba conformado por cinco ministerios y representantes de organizaciones. La ContralorÃa no hizo una real auditorÃa para establecer responsabilidades, la utilización de recursos y cuánto se llegó a devolver”, explicó.
Morales, del Conade, detalló que los ministros que formaban parte del directorio tenÃan un delegado que debÃa observar los desembolsos y la realización de los proyectos. Por lo cual, se deduce, según Morales, los consejeros del Ejecutivo tenÃan conocimiento de las supuestas irregularidades que cometÃan dirigentes y a quienes se les asignaba recursos económicos del Estado.
“Los responsables del caso Fondioc fueron los dirigentes que formaban parte del directorio, los funcionarios del Fondo IndÃgena y el gobierno, que sacó recursos del Fondo IndÃgena para otros fines como pagar la Renta Dignidad, Premio Eduardo Abaroa y otros (Â…). No cuadra el destino de más de 700 millones que debÃan ser desembolsados por el entonces ministro de EconomÃa (Luis Arce). Los ministerios tenÃan en el directorio un representante con voz y voto. Entonces, todos eran corresponsables”, sostuvo.
Los tres entrevistados coincidieron en que la FiscalÃa y los jueces del caso no mostraron la independencia que deben tener en los procesos judiciales. Eso quedó en evidencia cuando autoridades y algunos dirigentes procesados fueron beneficiados con medidas sustitutivas, luego de permanecer poco tiempo en prisión preventiva.
En el tiempo que funcionó el Fondioc, antes d descubrirse el desfalco, según el libro Fondo IndÃgena: La Gran Estafa, de Manuel Morales, más de 200 personas, entre dirigentes y autoridades, estuvieron a cargo del directorio.