Jueves, 23 de Febrero de 2017
Visitas: 7598

Decreto destina Bs 565.927 para el Museo de Orinoca pero a nombre de consultorías

El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 3072, el desembolso del Tesoro General de la Nación (TGN) de la suma de 565.927 bolivianos para el mantenimiento y la administración del Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca.

Decreto destina Bs 565.927 para el Museo de Orinoca pero a nombre de consultorías

El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 3072, el desembolso del Tesoro General de la Nación (TGN) de la suma de 565.927 bolivianos para el mantenimiento y la administración del Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca (Oruro). Sin embargo, en dicha norma no se especifica el destino del dinero y se limita a establecer que el monto será utilizado para gastos de consultorías del Ministerio de Culturas y Turismo.

"Si usted ha podido ver el Decreto Supremo (3072) textualmente en la explicación del motivo señala que este recurso (565.927 bolivianos) está yendo como respaldo al funcionamiento, la apertura al público y (a) garantizar el personal mínimo necesario para el funcionamiento del museo (de Orinoca)”, dijo la funcionaria administrativa de apoyo del Ministerio de Culturas, Yoselin Chávez.

Página Siete tuvo acceso al Decreto Supremo 3072 y en éste no se especifica ni menciona que el dinero será destinado al Museo de Orinoca. Según el documento, estos recursos son entregados para consultorías.

"Que conforme a informe técnico MDC y T/DGAA/UF/PPs N°05 / 2017, el Ministerio de Culturas requiere la contratación de consultorías, a objeto de dar cumplimiento a sus objetivos institucionales, relacionados al patrimonio cultural del pueblo boliviano”, dice uno de los párrafos de la norma.

Consultada al respecto, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, aseguró en un contacto telefónico que ella ya se había referido al caso y aseguró que "ese presupuesto es realmente bajo para administrar un museo”. Luego, derivó la solicitud de informe a Chávez, quien confirmó que el dinero de referencia en el decreto será para el Museo de Orinoca.

Durante la inauguración de dicho repositorio, el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, dijo que el viceministerio de Interculturalidad destinaría "un millón de bolivianos al año” al cuidado del repositorio. "Hay una administración desde la parte del Ministerio (de Culturas) especialmente del viceministerio de Interculturalidad (que) destinaría, si no me equivoco, un millón de bolivianos al año para la parte administrativa, operativa, funcionamiento, sueldos y salarios (del museo)”, aseguró.

Cuatro días después, la Ministra de Culturas informó que el mantenimiento y la administración anual del repositorio costará cerca de medio millón de bolivianos, recursos que serán financiado por el Tesoro General de la Nación.

El Decreto Supremo 3072 fue aprobado el 1 de febrero de este año, un día antes de la inauguración del Museo de Orinoca.

El único artículo de la norma autoriza al Ministerio de Culturas incrementar las subpartidas 25210 (consultorías por producto) y 25220 (consultores individuales de línea) a 20.000 y 545.927 bolivianos, respectivamente.

"(Este monto es) financiado con fuente y organismos 10-100 Tesoro General de la Nación a través de un traspaso presupuestario interinstitucional del TGN, destinados al cumplimiento de sus objetivos institucionales”, añade otro de los párrafos del decreto.

Según Chávez, el dinero también será destinado a la conservación y preservación de los bienes culturales y patrimoniales que guarda el repositorio orureño.

La creación del repositorio fue establecida por el Decreto 28807 (21 de julio de 2006). La inversión para la ejecución del proyecto demandó un presupuesto de 50 millones de bolivianos, que fueron desembolsados por el Ministerio de Economía al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entidad encargada de su ejecución. Fue construido sobre 10.814 metros cuadrados y dividido en tres bloques que llevan los nombres de los ayllus que conforman Orinoca, donde nació Evo Morales.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/2/22/gobierno-destina...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas