Ya no vive pendiente del teléfono, disminuyó su estrés, pero aún no puede dormir toda la noche por costumbre. El excanciller David Choquehuanca, en entrevista con Página Siete, cuenta que él fue el constructor del proceso polÃtico, pero indica que el único lÃder es Evo Morales, por quien pone las manos al fuego. Incluso, llega a vaticinar que en el momento en que el mandatario ya no pueda candidatear, habrá una matanza en Bolivia.
¿Cómo se siente haber dejado de ser ministro después de 11 años?
Me siento más tranquilo, más relajado, no estoy pendiente al celular, antes yo tenÃa que dormir con celular prendido porque podÃan llamar de Japón, de Suiza o de cualquier otro lugar o el propio Presidente con algún tema importante.
¿Ahora puede dormir toda la noche?
No toda la noche, es que estaba acostumbrado también a despertar, despierto de vez en cuando, pero digamos ya no con esa tensión, ya no con ese estrés.
Me llaman los compañeros de todas partes, me dicen que yo en el discurso (de despedida como Canciller) he dicho que hay mucha intriga. Hay intriga que quiere dividir a la familia campesina y quiere dividir a los indÃgenas, que quieren dividir al instrumento polÃtico, quieren dividir a la familia boliviana y he dicho que voy a bajar a cuidar la unidad de la familia boliviana, del instrumento polÃtico, de los indÃgenas; entonces ya me llaman de todas partes y me preguntan ¿cuándo vas a venir?”.
Estoy en eso estos dÃas también retomando mis contactos a nivel internacional. Aparte de eso en Potosà tengo otra reunión con los ñaupas, los ñaupas son los antiguos luchadores, quienes hemos apostado a cambiar esta nuestra Bolivia.
¿Usted es un ñaupa?
Los ñaupas son de PotosÃ, yo me considero un larama, un larama es un rebelde y yo pienso que todos deberÃamos de alimentar nuestro larama, somos laramas, nosotros somos guerreros del arco iris. No somos guerrilleros, el guerrillero es el voluntario, que cuando está joven temporalmente se identifica y cuando sale profesional se olvida, nosotros los guerreros del arco iris somos guerreros, estamos en la lucha 500 años o sea nuestra lucha no es temporal, como de esos voluntarios que vienen de las universidades que son guerrilleros.
Esta mirada que usted tiene de la realidad y que se ha imprimido en la CancillerÃa, en las relaciones exteriores bolivianas, ¿usted cree que se va a seguir respetando y profundizando con el canciller Huanacuni?
No sólo con el canciller Huanacuni, nosotros aparte de recuperar nuestros recursos naturales, lo más importante que se ha dado en este proceso es nuestra dignidad, tenemos la obligación de seguir respetando nuestras raÃces. Yo lo he llamado al hermano Huanacuni cuando le he visto en el canal 4 hablando de nuestra cultura. Yo dije, este tiene que ser nuestro jefe ceremonial del Estado. Estaba seguro que podÃa aportar y asà ha sido. Ha trabajado en ceremonial del Estado muchos años, y luego han venido los cambios. Ahora vuelve, pienso que se tiene que dar continuidad porque estamos viviendo otros tiempos, tenemos que sentir orgullo.
¿Qué lo llevó a dejar la CancillerÃa después de 11 años?
Pienso que puedo aportar más desde las bases que desde la CancillerÃa. He desarrollado algunas destrezas, tengo experiencia. Soy constructor, he construido el instrumento polÃtico. En los años 80 ya organizamos un encuentro de jóvenes campesinos, para que nos respeten, porque antes en los micros no podÃamos hablar nuestro aymara, sentÃamos vergüenza de nuestros apellidos. Organizamos un encuentro de jóvenes campesinos, ahà viene el hermano Evo, los invitamos a varios lÃderes de otros departamentos, pero más éramos los paceños.
El 87, 88, ya en el congreso extraordinario de la CSUTCB planteamos que tenemos que construir algo nuestro. En los 90 nos reunimos algunos lÃderes de los indÃgenas, de los campesinos, donde estaba VÃctor Hugo Cárdenas, que nos daba charlas de formación polÃtica. También estaba Evo Morales ahÃ. Con nuestro profesor, el VÃctor Hugo Cárdenas, querÃamos generar algo nuestro.
Elaboramos un documento polÃtico, que se llama Movimiento de mayorÃas sociales plurinacionales del pueblo. Yo lo llamaba al Evo, al Juan de la Cruz, a todos los dirigentes indÃgenas, que estaban algunos en partidos polÃticos de izquierda.
¿Quiere decir que Evo Morales no es uno de los fundadores?
Evo Morales tenÃa un liderazgo, es el fundador. Juntos, aquà no hay eso de que yo. Yo los llamaba. Él era dirigente, cuando nosotros organizamos el primer encuentro de jóvenes campesinos, lo invitamos al lÃder joven, al hermano Evo Morales. Terminamos nuestro evento, cuando terminamos, salimos en marcha y la prensa se iba donde el Evo Morales. Yo decÃa, él tiene algo. Se sentÃa que él tenÃa algo, desde el 84. Luego yo me voy a La Habana, y cuando vuelvo busco a Evo y a otros y empezamos a articular.
Esta construcción colectiva, ¿no indicarÃa que el liderazgo se pueda compartir?, ¿por qué apuntalar un solo liderazgo durante 11 años, cuando usted mismo nos cuenta que fue una construcción colectiva?
Eso depende del pueblo, no depende de las personas.
Pero, al pueblo no se le ha consultado sobre el liderazgo de David Choquehuanca, por ejemplo.
Es que yo no quiero ser.
PodrÃamos poner cualquier otro nombre. No se le ha preguntado al pueblo si prefiere a Evo o a otro conductor, sólo se le consulta sobre Evo en comparación con un opositor.
Yo dije el otro dÃa, al pueblo no hay que consultar un sola vez, hay que consultar todas las veces que sea necesario, no hay que tenerle miedo al pueblo. El pueblo es sabio.
En un programa chileno, cuando le preguntaron si querÃa ser candidato, usted dijo que dependÃa del pueblo. ¿Usted cree que el pueblo es tan malo como para no quererlo a usted?
El pueblo es sabio, no es bueno ni malo. Dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios.
¿El pueblo y Dios quieren a Evo para siempre?
Puede ser, al pueblo no hay que consultarle una sola vez.
Pero, quiero seguir contando cronológicamente cómo fue el movimiento. El 12 de octubre de 1992 movilizamos en La Paz a 80.000 hombres y mujeres. Nos quedamos rodeando la plaza Murillo. Ese dÃa nos hemos hecho respetar, hemos dicho, 500 años nos han humillado, que nos respeten un dÃa. Pobre de aquel que venÃa con su corbata, chicotazo limpio. Nos hemos hecho respetar. Pobre de aquel que se animaba a cruzar, habÃa gente que se sacaba la corbata antes de pasar. Esto ha significado una acumulación de fuerza polÃtica.
TenÃamos un manifiesto donde es VÃctor Hugo Cárdenas quien firma y quien era nuestro ideólogo; pero como ha habido acumulación de fuerza polÃtica, él se ha hecho tentar, por eso digo hay que ser consecuente, si VÃctor Hugo Cárdenas no se hubiera hecho tentar, el VÃctor Hugo hubiera sido ahorita (el lÃder), él era nuestro lÃder, él ha hecho un aporte importante ideológicamente, colonialismo interno y colonialismo externo.
¿TodavÃa pueden tender puentes?
Pienso que no, pero si él no se hubiera dejado llevar, él era.
Ahora el MAS es un partido. Usted hacÃa referencia a la intriga, es algo que no se puede ocultar.¿Cómo se plantea el MAS, en ese contexto, el desafÃo de buscar la continuidad o la sucesión de Evo Morales?
No es la continuidad de Evo Morales, es la continuidad del proceso de cambio. Preguntamos a la población y si analizamos, esto no se hubiese dado si no es con Evo Morales.
No nos ha respondido al tema de la intriga
Hay intriga pues, ustedes lo están viendo.
¿Quiénes son los autores de la intriga?
En todo el paÃs hay intriga.
Usted se referÃa al MAS.
No, yo me referà al paÃs.
Pero, en el MAS también hay intrigas.
En todas partes hay intrigas. En Página Siete seguro que también.
Hablemos de las intrigas del MAS.
Si vamos a hablar del MAS, en el MAS somos como un familia, y como en toda familia, no todo es una taza de leche, no nos vamos a engañar. Como en toda familia hay problemas, pero somos una familia. En el MAS dije los indÃgenas somos una familia.
Por eso he ido donde el padre Pérez, cuando dice Ricardo Calla: "Se barrió”. No se barrió con nadie. Yo no tengo grupos.
¿Usted no se siente barrido?
No, no, yo no me siento barrido. No sólo siento. Yo estoy seguro de que en el MAS no hay eso, tal vez algunos piensan asÃ, es la lógica de ellos, somos un solo gobierno, no tengo grupos.
Asà como en la primera parte habló de intrigas, también dijo: "Nosotros somos los indÃgenas, somos los laramas, no somos los universitarios ni guerrilleros”. Universitario y guerrillero es el Vicepresidente.
No, no, dije cuando están en la universidad todos son de izquierda, cuando ya son profesionales se entregan al mejor postor. Nosotros somos guerreros.
¿Hay de esa gente en el MAS?
No en el MAS, sino en el Gobierno hay muchos funcionarios que no quieren el éxito de este gobierno indÃgena.
¿De qué niveles estamos hablando?
De manera general, hay muchos funcionarios que no quieren el éxito de este proyecto.
Se ha conocido que usted junto con el ex ministro Quintana se encargarán de buscar la vÃa para la repostulación del presidente Morales, ¿cómo piensa encarar este proceso, y cómo es la relación con Quintana, que ha sido uno de los ministros más resistidos, incluso dentro del MAS?
Yo voy a bajar a las bases, yo tengo comunidad, ya estoy bajando, he estado en Guaqui bailando con los hermanos, voy a ir a nivel internacional a ver este tejido de las organizaciones sociales y coordinar con las organizaciones y luego la dirección nacional del MAS decidirá qué hacen otras personas.
O sea, ¿no van a hacer un equipo?
Yo estoy bajando, y la dirección nacional decidirá qué hacer con las exautoridades. Otros se van a ir a fuera. Van a cumplir su función en el exterior, otros vamos a estar aquÃ. Yo he tenido varias ofertas ya.
¿Qué ofertas ha tenido?
Ofertas en varios organismos internacionales para trabajar, para asumir alguna responsabilidad. Tengo varias ofertas, tengo varias invitaciones también para conferencias, tengo que organizarme, quiero descansar, dedicar tiempo a la familia. Luego, nosotros no podemos dejar esta lucha.
¿Cómo es su relación con el Presidente. Siempre se los ha visto en una relación fraterna, ahora, ¿cómo es esa relación?
Es una relación de hermano. Desde que he empezado a construir yo he visto algo en él. Yo sà puedo dar fe y puedo meter la mano al fuego por la honestidad del hermano Presidente, yo sà lo conozco. Además, yo he decidido desde antes apoyarlo a él, nunca he querido ser ni candidato ni nada.
Yo estoy para apoyarlo al hermano Evo. Y lo voy a apoyar hasta el final en las buenas y en las malas, estoy para apoyarlo a él. La relación es de hermano, aunque seguramente mucha gente quiere dañar esa relación. Charlamos, yo le he dicho quiero descansar. No sólo a él, sino que quiero descansar, hace dos años atrás yo le dije: "Presidente, quiero descansar, quiero bajar a las bases”, él me dice: "Qué quieres hacer”, yo le he dicho: "Quiero dormir tres meses”. Y otra vez conversamos con él y le digo: "Presidente, el dÃa que ya no puedas ser candidato ya no quiero estar en Bolivia, quiero estar lejos, porque va a haber matanza en este paÃs”.
¿Eso va a pasar?
Eso yo no lo sé. Por eso tiene que ser él.
¿Cómo debe ser el binomio del 2019 del MAS, hombre, mujer, camba, colla, indÃgena, intelectual?
Yo he dicho, el pueblo es sabio, no hay que tratar de manipular cómo tiene que ser, hay que conversar con los hermanos y ellos decidirán, pero tiene que ser pensando en nuestra Bolivia.
Quién más puede garantizar estabilidad en este momento, en este paÃs, tu familia necesita estabilidad, las universidades necesitan estabilidad, los empresarios necesitan estabilidad, preséntenme a alguien, quien más puede garantizar estabilidad en este paÃs, es el hermano Evo.