Lunes, 6 de Febrero de 2017
Visitas: 7238

Gobierno destina 1 millón de bolivianos anuales en mantener el Museo de Orinoca

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que el mantenimiento al museo de Orinoca costará anualmente medio millón de bolivianos y se espera recuperar parte de los 50 millones de bolivianos invertidos en al menos cinco años.

Gobierno destina 1 millón de bolivianos anuales en mantener el Museo de Orinoca

El Gobierno, a través del Ministerio de Culturas, proyecta destinar un millón de bolivianos por año para el mantenimiento y la administración del Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca (Oruro), informó el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas. De acuerdo a este monto, el repositorio recibirá un promedio de 2.739 bolivianos por día.

"Hay una administración desde la parte del Ministerio (de Culturas) especialmente del Viceministerio de Interculturalidad (que) destinaría, si no me equivoco, un millón de bolivianos al año para la parte administrativa, operativa, funcionamiento, sueldos y salarios (del Museo de Orinoca)”, dijo Rodas el jueves durante la inauguración del espacio cultural.

Según el viceministro de Turismo, durante los próximos tres años, se tiene previsto que el museo reciba el presupuesto anual de un millón de bolivianos.

La autoridad aclaró, además, que todos los ingresos que el museo de Orinoca genere por la venta de las entradas serán destinados a su propio mantenimiento y a la remuneración económica de los guías locales. "Una infraestructura de tan grande envergadura necesita un mantenimiento (económico) fuerte”, agregó.

Rodas aclaró también que el Viceministerio de Turismo "no eroga ningún gasto” para este nuevo espacio cultural.

Este museo reúne al menos 13.000 piezas, entre regalos y objetos que pertenecieron al Presidente. Los mismos tienen el objetivo de mostrar la historia política, sindical y hasta deportiva del primer presidente indígena de Bolivia.

La creación de este espacio cultural fue establecida por el Decreto Supremo 28807, del 21 de julio de 2006. La inversión económica para la ejecución del proyecto demandó un presupuesto de 50 millones de bolivianos, que fueron desembolsados por el Ministerio de Economía al FPS, entidad encargada de su ejecución. Fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados y dividido en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca, donde nació Morales.

El día de la inauguración, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que 12 personas, entre guías, curadores y administrativos, trabajarán en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca.

Según Alanoca, el personal del museo será definido en los próximos 10 días. Además, sostuvo que ya se designó un director del espacio, pero que aún no se revelará su nombre.

El costo de las entradas para el Museo de Orinoca será 30 bolivianos para turistas extranjeros y 10 para nacionales, informó Rodas. Además, el viceministro de Turismo dijo que los ingresos generados por la venta de los boletos ayudarán a cubrir el mantenimiento del espacio y el pago de los guías locales.

"Todos los museos de Bolivia, los repositorios que dependen del Banco Central de Bolivia (BCB), no tienen una autosostenibilidad, eso hay que dejar claro”, concluyó Rodas.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/2/4/destinaran-millon...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas