El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que en Bolivia se registran 10,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que el paÃs tiene Ãndices de criminalidad más altos que Perú, Argentina, Chile y Ecuador; pero más bajos que El Salvador, Venezuela, Guatemala y otros.
Romero dio a conocer los datos en base a los indicadores de criminalidad de Naciones Unidas, que muestra la tasa de homicidios en diferentes paÃses. Según la autoridad, estas cifras son objetivas.
El ministro detalló que en Honduras se registran 81 homicidios por cada 100 mil habitantes, en El Salvador, 69; en Venezuela, 49; Guatemala, 41; Colombia, 38; Brasil, 21; y en Bolivia, 10.8.
"Estamos muy debajo de Honduras, El Salvador, Venezuela, Brasil, pero por encima de Perú, Argentina y Chile", remarcó Romero, durante su discurso en la Cumbre de Justicia, que se realiza en la ciudad de La Paz.
En Perú se registran 10,1 homicidios por cada 100 mil habitantes; en Argentina, 5,5; y en Chile, 3,7 homicidios.
Sin embargo "es muy interesante la experiencia ecuatoriana porque bajó de 18 a 6 en los últimos cuatro años y (se constituye) en el paÃs que más éxito ha tenido en esta materia de seguridad ciudadana", enfatizó.
A la luz de estos datos, Romero consideró que Bolivia no es un paÃs de inseguridad en la región, aunque también reconoció que hay tomar previsiones y bajar los Ãndices.
Tres factores que activan el delito
El ministro identificó tres factores que activan de manera inmediata y en cualquier sociedad el delito: el consumo de bebidas alcohólicas, uso de armas de fuego no regulado y drogadicción.
En el caso de las drogas -según Romero- en el paÃs no hay un problema grave porque el consumo de cocaÃna alcanza apenas el 0,3% de la población boliviana. "Entonces no es un paÃs de consumo de drogas", aseveró.
Asimismo indicó que Bolivia no tiene una vocación proclive al uso de armas de fuego. Aunque en 2015 se denunciaron 502 delitos por uso de armas de fuego.
Sin embargo "tal vez sà tenemos problemas en el consumo de bebidas alcohólicas, (que genera) violencia doméstica y otros delitos", afirmó.
Baja el consumo de bebidas alcohólicas
La autoridad gubernamental, al referirse al consumo de bebidas alcohólicas, explicó que en la actualidad Bolivia registra un promedio de 5,9 litros per cápita cada año.
Eso significa "que ha bajado porque la Organización Mundial de la Salud, hace cuatro o cinco años, estableció que en Bolivia habÃa un consumo de 8,3 litros per cápita cada año, ahora hay 5,9.", dijo.
Aunque el consumo de bebidas alcohólicas en vÃa pública sigue siendo uno de los mayores casos de contravenciones que se registran en el paÃs, seguido por conducción peligrosa en estado de ebriedad, además de riñas y pelas.
Hay más problemas por consumo de bebidas alcohólicas en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, PotosÃ, Cochabamba y Tarija, respectivamente.