Jueves, 25 de Junio de 2020
Visitas: 14086

Evo Morales endeudó al país por Bs. 69.332 millones en proyectos de dudosa rentabilidad

Del 2009 al 2019 las deudas de las Empresas Nacionales Estratégicas con el Banco Central de Bolivia-BCB ascendieron a Bs 69.332 millones de créditos, cifras calificadas por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada.

Evo Morales endeudó al país por Bs. 69.332 millones en proyectos de dudosa rentabilidad

Del 2009 al 2019 las deudas de las Empresas Nacionales Estratégicas con el Banco Central de Bolivia-BCB ascendieron a Bs 69.332 millones de créditos, cifras calificadas por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada de “endeudamiento público irresponsable”.

“Este endeudamiento fue aprobado por los asambleístas de la Bancada del MAS que en 14 años levantaban las manos para aprobar créditos y nunca vimos ningún cuestionamiento y ahora quieren saber qué estamos haciendo con los recursos del Gobierno”, criticó el titular de Economía al mencionar que tiene más de 50 peticiones de informe de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Son 10 mil millones de dólares del BCB y de las Reservas Internacionales Netas-RIN que los diputados y senadores del MAS aprobaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional, recursos destinados a proyectos de dudosa rentabilidad, muchos de ellos calificados como “elefantes blancos”.

“Y ahora están haciendo problemas por el crédito de $us 327 millones que hemos conseguido del FMI para atender el Covid-19. Si no se hubiera despilfarro recursos del BCB, el país tendría dinero suficiente para hacer frente esta pandemia que puso de rodillas a las economías del mundo”, dijo Parada.

¿Y para qué se requieren los créditos de organismos internacionales? La autoridad explicó que el crédito del FMI, junto a otros que están en la Asamblea Legislativa, es para atender la emergencia sanitaria del Covid-19 y financiar el pago de Bonos sociales.

Para el Ministro, la gestión de Evo Morales demostró “incapacidad” en la canalización de recursos externos, en 14 años, y hoy bloquea los logros del Gobierno de Jeanine Añez, a sola orden del candidato a la Presidencia del MAS.

“Luis Arce Catacora, en este momento es un terrorista financiero usando al periódico La Razón como base de su ataque al Gobierno, con datos que no son reales. Vamos a presenta el detalle de esas mentiras”, dijo la autoridad.

“Somos serios en el manejo económico del país. El despilfarro de antes, sin Covid-19, no lo vamos a comparar con el de hoy, nuestras acciones están enmarcadas en la Ley” dijo la autoridad al destacar las medidas económicas para enfrentar la pandemia y la emergencia sanitaria.

Son 9.116.203 beneficiarios, desde el 1 de abril al 10 de junio, que cobraron la Renta Dignidad, Canasta familiar, Bono Familia y Bono Universal dentro una política de impacto social que fue tomado en cuenta por organismos internacionales para apoyar a Bolivia con créditos sin condicionamientos.

ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Los gastos en megaproyectos de dudosa rentabilidad son los siguientes:

- YPFB con Bs 26.385 millones

- ENDE, Bs 25.998 millones.

- Yacimientos de Litio Boliviano-YLB, Bs 5.375 millones.

- Mi Teleférico, Bs 4.720 millones.

- FNDR, Bs 4.720 millones.

- EASBA, Bs 1.832 millones.

- Sistema de Transporte Férreo, Bs 1.740 millones.

- Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, Bs 101 millones.

Las cifras fueron expuestas en la Audiencia Pública de Cuentas Inicial 2020 del Manejo de las Finanzas Públicas que se transmitió vía Internet debido al distanciamiento físico que recomienda el protocolo sanitario del Covid-19.

Fuente: https://www.economiayfinanzas.gob.bo/gobierno-de-evo-morales...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas