Lunes, 30 de Marzo de 2020
Visitas: 13668

La fallida demanda marítima costó a Bolivia 99,9 millones de bolivianos

Durante su interpelación en la Asamblea Legislativa, el canciller Diego Pary informó que la demanda marítima tuvo un costo de 99,9 millones de bolivianos para el Estado y detalló la asignación de presupuesto para los ex presidentes.

La fallida demanda marítima costó a Bolivia 99,9 millones de bolivianos

Durante su interpelación en la Asamblea Legislativa, el canciller Diego Pary informó que la demanda marítima tuvo un costo de 99,9 millones de bolivianos para el Estado y detalló la asignación de presupuesto para los ex presidentes que colaboraron con la reivindicación nacional.

Pary precisó que en total el gasto fue de Bs 99,9 millones, lo que equivale a $us 14,4 millones que se erogaron hasta el 31 de diciembre de 2018.

Aclaró que la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) publicó en octubre del año pasado que el gasto era de $us 14 millones, cifra que hasta diciembre aumentó a $us 14,4 millones por los pagos efectuados a abogados internacionales.

El Canciller también detalló los montos erogados para la tarea de vocería de los ex presidentes que se sumaron a la causa marítima, un tema que generó controversia en pasadas semanas.

Detalló que para Carlos Mesa y su equipo se destinaron Bs 2,8 millones, cifra que coincide con el informe que presentaron los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, aunque el ex presidente aclaró que no recibió ningún centavo y que fue Diremar la que financió sus viajes para la tarea de vocería.

Para el ex presidente Jaime Paz se destinaron Bs 325 mil, mientras que para Tuto Quiroga Bs 385 mil, según mencionó Pary.

El Canciller también precisó que ese dinero se gastó en pasajes, hospedaje, alimentación, apoyo logístico y personal de apoyo de los ex mandatarios.

La autoridad agregó que también hubo gastos para viajes de ex cancilleres y el ex presidente Guido Vildoso.

El juicio por el mar en La Haya se desarrolló entre 2013 y 2018. El 1 de octubre la Corte falló a favor de Chile, rechazando la solicitud boliviana de una obligación a negociar por una salida soberana al Oceáno Pacífico.

Pary, que recibió un voto de confianza de la Asamblea, señaló que "la pelota" del diálogo está en la cancha de Chile y que espera que este país muestre la voluntad de reiniciarlo; Bolivia asistirá inmediatamente a la convocatoria, afirmó.

Fuente: https://correodelsur.com/politica/20190412_la-demanda-mariti...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas