Martes, 11 de Febrero de 2020
Visitas: 20700

COB y FEJUVE alteña analizan alejamiento definitivo del MAS después de 14 años de apoyo a Evo

Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, por separado, analizan alejarse de forma definitiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) después de 14 años de apoyo al gobierno de Evo.

COB y FEJUVE alteña analizan alejamiento definitivo del MAS después de 14 años de apoyo a Evo

Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, por separado, analizan alejarse de forma definitiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) después de 14 años de apoyo al gobierno de Evo Morales. Ambas organizaciones sociales rechazan las listas de postulantes a las elecciones y se quejan porque no fueron tomados en cuenta.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que el ente matriz de los trabajadores se siente “relegado” por los “dueños” del MAS e incluso analizan la posibilidad de conformar su propio instrumento político.

Huarachi aseguró que los trabajadores se sienten “preocupados” porque no tienen la misma representación en la lista de candidatos que el MAS presentó para las elecciones del próximo 3 de mayo, que en la lista presentada para el 20 de octubre de 2019.

“Nos están relegando, nos están alejando. Los trabajadores ya no se sienten representados, si bien teníamos más de 24 representantes en las elecciones del pasado 20 de octubre, se ha minimizado, es una preocupación de muchos sectores”, aseveró Huarachi quien desde que fue elegido como representante de los trabajadores, fue aliado político incondicional de Evo Morales hasta la renuncia de éste.

Sin embargo, ahora que Morales dejó el país y el Gobierno, Huarachi manifestó que existe un descontento en las bases y que por eso se propuso la idea de que la COB cree su propio instrumento político y así desvincularse por completo del MAS.

“Nos estamos alejando, y eso es lo que preocupa. Pienso en voz alta y hay mensajes de algunos sectores de crear nuestro propio instrumento político. Lo vamos a evaluar en otro ampliado”, afirmó.

Además, aseveró que los “dueños del MAS” no solo están relegando a los trabajadores, sino también a otros sectores y movimientos sociales. En las elecciones del 20 de octubre, la COB tuvo 54 representantes en la lista de candidatos del MAS, entre postulantes a senadores y diputados, titulares y suplentes.

Una postura similar tiene la dirigencia de la Fejuve de El Alto que vuelve a observar que el MAS no tomó en cuenta los acuerdos previos para la elección de candidatos.

“Se ha determinado en un pacto de unidad en La Coronilla donde se ha determinado que iba a haber nuevos actores políticos pero en vez de eso vemos que se han ratificado los candidatos del 2019 ante lo cual nosotros rechazamos”, dijo el representante vecinal Fernando Condori, a radio Fides.

La pasada semana también hubo expresiones de rechazo de la Central Obrera Regional de El Alto a la imposición de candidaturas del MAS, sobre todo porque no se tomó en cuenta a la línea concertadora del MAS en el Parlamento como son los legisladores Eva Copa y Sergio Choque, presidentes de las cámaras Alta y Baja, entre otros representantes.

Fuente: https://www.eldiario.net/noticias/2020/2020_02/nt200211/poli...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas