Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Visitas: 18900

Organismos ponen contra las cuerdas al Gobierno de Evo Morales, OEA alista auditoría

La Unión Europea (UE), Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) pusieron en duda la transparencia de los comicios nacionales del 20 de octubre al cuestionar la suspensión en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Organismos ponen contra las cuerdas al Gobierno de Evo Morales, OEA alista auditoría

La Unión Europea (UE), Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) pusieron en duda la transparencia de los comicios nacionales del 20 de octubre al cuestionar la suspensión en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que cambió en una jornada los resultados, dando al candidato oficialista el triunfo en primera vuelta. Sostienen que, según cálculos, una segunda vuelta era previsible, pero que este hecho cuestiona la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados que dan a conocer. Sin embargo, algunos observadores de izquierda refieren que fue un proceso transparente.

A 48 horas de la verificación de las elecciones generales, los resultados del cómputo aún quedan en duda.

El Consejo Permanente de la OEA informó mediante su portal web que hoy llevará a cabo una sesión extraordinaria para considerar “la situación en Bolivia”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

La reunión se llevará a cabo a las 11:00 en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington DC, y será transmitida —con interpretación en español, inglés, francés y portugués— en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

Otra legación diplomática, la UE —uno de los principales financiadores de la TREP—, se pronunció luego de la reunión de los observadores con el presidente Evo Morales en la Casa Grande, e indicó, a través de un comunicado, que se espera que las autoridades bolivianas, especialmente el TSE, aseguren la máximo de transparencia en el conteo de votos y en proceso de registro de los resultados.

“La inesperada interrupción del conteo electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata”, refirió el jefe de la delegación adjunto de la UE, Jörg Schreiber, al dar lectura al comunicado.

Acotó que es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano. “Los recientes incidentes deben ser investigados. Además, hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia”.

Stéphane Dujarric, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también expresó que está dispuesta a ayudar al país “en caso de que varias partes lo soliciten”.

“Urgimos a todos los líderes políticos y a sus seguidores a reducir la tensión, evitar actos de violencia y seguir los medios legales para resolver disputas electorales”, dijo.

Aseguró que la ONU está siguiendo de cerca la situación y está preocupada por los incidentes violentos registrados en el país.

Ante estas dudas, el canciller Diego Pary invitó a Brasil, Argentina y EEUU a hacer un seguimiento cercano al cómputo de votos oficial del TSE y también pidió que la OEA someta la elección a una auditoría.

“Estamos absolutamente predispuestos para que los diferentes interesados puedan hacer seguimiento, que ya lo ha expresado además públicamente, como es el caso de Brasil, Argentina y EEUU. Invitamos que a través de sus embajadores se hagan presentes en los lugares donde se está haciendo el conteo”, afirmó Pary, en conferencia de prensa.

Pary aseveró que, para zanjar cualquier duda, se pidió a la OEA que realice una auditoría a todo el proceso electoral. “Para que se pueda garantizar la transparencia y legitimidad del proceso, (…) hemos hecho la entrega de una nota oficial dirigida al secretario general Luis Almagro, en la que se está solicitando que la OEA pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir que pueda verificar y auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones de este 20 de octubre”, informó Pary.

En respuesta, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la solicitud del Gobierno boliviano de realizar una auditoría electoral y resaltó que las conclusiones de dicho trabajo serán vinculantes.

“Mi respuesta al canciller @DiegoPary. Secretaría General de la @OEA_oficial acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en #Bolivia”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

La auditoría incluiría un análisis de integridad electoral que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.

Almagro aclaró que los resultados de la auditoría que realice la MOE será de carácter vinculante para ambas partes involucradas, es decir tanto el Gobierno como la oposición.

“Con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto, se entiende que las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”, estableció.

Destacó además que la idea de este proceso de auditoría será para respetar la voluntad de “la ciudadanía en estricto apego a la Constitución y sus leyes”.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191023/organism...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas