Lunes, 3 de Julio de 2017
Visitas: 36798

Senadora Nélida Sifuentes dice que por culpa de corruptos la gente quiere sacar a Evo Morales

A la corta edad de 15 años, dejó de pastar a sus 160 chivas y ovejas para recorrer el camino de la política. Luego de 13 años de ejercer cargos indígenas y sindicales, Nélida Sifuentes, a sus 28 años (en 2009), juró como senadora del MAS.

Senadora Nélida Sifuentes dice que por culpa de corruptos la gente quiere sacar a Evo Morales

A la corta edad de 15 años, dejó de pastar a sus 160 chivas y ovejas para recorrer el camino de la política. Luego de 13 años de ejercer cargos indígenas y sindicales, Nélida Sifuentes, a sus 28 años (en 2009), juró como senadora del MAS por Chuquisaca.

En las elecciones de 2014, Sifuentes nuevamente fue electa senadora; ahora es la jefa de bancada del partido gobernante.

"Nunca pensé ser una senadora”, afirma Sifuentes, quien estudió sólo hasta cuarto básico, pero ya sabía escribir y leer, hecho que le permitió transmitir sus conocimientos a las personas adultas y niños de su pueblo, Pampas Abajo (Chuquisaca), cuando le asignaron el cargo de promotora de alfabetización y promotora de educación inicial.

Sifuentes con nostalgia recuerda que entonces 30 niños estaban a su cargo. A ellos -recuerda- los llevaba al río para bañarlos, lavarles la cabeza. Luego les enseñaba las vocales, los números y para que no se agobien y para animar sus clases compró un charango. "No sabía tocar pero ellos bailaban. A veces cuando iba a Tomina compraba chicles, valor de un peso, y les repartía; un chile dividía hasta en 10 pedazos”, relata.

Uno de los peores momentos que pasó -cuenta- es cuando la llevaron arrestada por defender terrenos cedidos por "el patrón” a su comunidad para la construcción de una cancha.

"El patrón donó terrenos para la cancha de fútbol del pueblo, pero sus extrabajadores sembraron en esos terrenos, pese a que existía un acta. Los reprendí, ellos me insultaron, me denunciaron y me hicieron arrestar con la Policía, yo no dejaba de llorar, pero algunas autoridades del MIR, MNR me decían: ‘usted no tiene porque llorar, no ha robado nada’. Al policía al final le dije: este tema no le corresponde solucionar esto le corresponde al juez agrario de Padilla, y me soltaron”, indica.

Pese a esa situación -afirma- continuó como dirigente, pues ella soñaba ser igual que su padre, un hombre respetado.

"Esta vez una mujer respetada, valorada”, afirma Sifuentes y agrega que en su gestión impulsó diferentes proyectos para su región y que nunca buscó beneficiarse o sacar rédito económico.

Consultada por Página Siete sobre ¿cuál el motivo para que autoridades, dirigentes del MAS estén involucrados en diferentes actos de corrupción? Sifuentes afirma que es un tema de mentalidad y de convicción política.

"Es el tema de mentalidad, el Presidente, Vicepresidente siempre nos reflexionan en las reuniones de bancada, nos piden transparencia y nos dicen que no hemos venido para aprovecharnos y beneficiar a nuestros familiares o sacar alguna tajada de algún proyecto. Eso no entienden muchos”, afirma.

¿Qué opinan sus colegas, los dirigentes del MAS, sobre estos hechos de corrupción?

Preocupa. Pero algunos no tienen esa visión y me dicen: "hay que aprovechar pues, el cargo no es eterno, la política no es eterna”. Muchos hacen sus negociados, aprovechan.

Algunos tenemos corazón y decimos ¿qué nos va decir la sociedad? Los corruptos no tienen ni moral ni ética para ocupar cargos, ser autoridades, funcionarios públicos.

¿Y el presidente Evo Morales?

El presidente Evo Morales es un hombre trabajador, transparente, honesto. Es un hombre estrella. Ninguno de los senadores, diputados u otra autoridad no hacemos ni la cuarta parte del trabajo que realiza el Presidente.

Por eso digo que ser senador, diputado, concejal es el mejor cargo político, porque no se está ligado a temas económicos; son cargos que no tienes que sellar o firmar. Son los mejores cargos que existen en la política.

Entonces ¿concretarán la habilitación de Morales para los comicios de 2019?

La gente tiene que evaluar, ¿queremos que vuelva la derecha, que suban las cosas?

Sé que la derecha quiere que el presidente Evo Morales se vaya a su casa; si eso sucedería, volveríamos a los años del 2002, todos los servicios básicos subirán su costo 500 veces o 300 veces más y otra vez la gente en el campo no vamos a tener nuestros derechos y eso debemos de pensar todos los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia.

Antes de tomar una decisión con furia, con rabia por culpa de algunos maleantes, corruptos que han hecho quedar mal al MAS, al presidente Morales.

Nadie puede decir que nuestro Presidente es corrupto, por el contrario es el hombre más trabajador, el que da su vida por Bolivia, no habrá otro hombre, autoridad al igual que el presidente. Por culpa de algunos maleantes, corruptos lo quieren sacar al Presidente.

¿Y el Vicepresidente Álvaro García Linera?

Es una persona intelectual, lo admiro bastante al Vicepresidente por su conocimiento, su capacidad, su cariño. Nuestro Presidente es bueno, pero es más radical, mientras el Vicepresidente es más amplio, te escucha más, por eso para mi es un hombre intelectual, sabio, conocedor y estoy tan convencida, una mujer a ese nivel del Vicepresidente no conozco.

¿El MAS?

Gracias al partido, obviamente, he sido dos gestiones senadora. Así que tengo que volver a mi casa cuando concluya mi gestión y siempre trabajaré por el partido y no como otros que después de servirse van en contra ruta.

Existen muchos del MAS que han sido autoridades, ya no se los ha nombrado para cargos y se fueron a la oposición y esos no tienen principio; quizá vienen con esa mentalidad o tal vez siempre fueron opositores y vinieron al MAS para aprovecharse, luego vuelven a la derecha, pero la derecha sólo los está utilizando.

¿El indígena?

Muchas veces nos dicen que nosotros no somos indígenas, que somos disfrazados. Yo verdaderamente vengo del campo, siempre me puse pollera y nunca me sacaré mi pollera.

No tengo vergüenza de nada, por el contrario antes tenía vergüenza hablar castellano porque no dominaba el idioma; había sectores a los que se tenía que explicar en castellano, pero hablaba dos palabras y luego en quechua explicaba todo.

¿Qué es lo más difícil de ser autoridad?

Soy una mujer fuerte, muy orgullosa. Pienso que tengo toda la ética y autoridad para ser autoridad. Así es que muy contenta, pese a que no falta algunos machistas.

Nuestro país es machista. Algunas veces, nosotras las mujeres, hacemos que exista el machismo. Algunas mujeres somos las que preferimos a un varón como autoridad que apoyar a una mujer.

Hoja de vida
Inicio Nació en el departamento de Chuquisaca el 18 de julio de 1981.
Trabajo A sus 15 años fue designada por su comunidad como reportera de radio ACLO; llegó a ser presidenta de reporteros de Chuquisaca.
Trayectoria Ocupó cargos en organizaciones sociales e instituciones.
"Mi padre me decía: ‘para hacerte respetar no tienes que tomar, debes saber respetar a la gente y no meterte con hombres’”

"Mi familia son mis padres, mis hermanos. No tengo hijos ahora, tal vez en dos años más. Creo que ahora se puede”

"En temas de economía trato de ahorrar, pero como mi familia depende de mí, yo soy la que da el sustento”

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/6/30/por-culpa-corru...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas