Martes, 27 de Junio de 2017
Visitas: 52389

Bolivia es el el país con la peor salud de América del Sur

Bolivia es el país que tiene la peor salud de Sudamérica, según el ranking Bloomberg. Este estudio mundial se basa en datos oficiales de las Naciones Unidas (NNUU), Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bolivia es el el país con la peor salud de América del Sur

Bolivia es el país que tiene la peor salud de Sudamérica, según el ranking Bloomberg. Este estudio mundial se basa en datos oficiales de las Naciones Unidas (NNUU), Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el ranking Bolivia ocupa el puesto 93 entre 145 países del mundo y obtiene la peor puntuación de Sudamérica. Sumando Centroamérica y El Caribe sólo está por delante de Haití, país que se ubica en el lugar 107.

En Latinoamérica, los otros peores sitiales son ocupados por Guatemala, que obtuvo el puesto 83, y El Salvador, que llega al puesto 78 en el ranking. Para llegar a esos resultados Bloomberg asignó a cada país un puntaje por la variable salud y otro por la de riesgo para la salud.

La primera variable está compuesta por la expectativa de vida al nacer y las principales causas de mortalidad. Y la segunda, por factores que podrían afectar la salud como la proporción de personas jóvenes que fuman, el número de personas que ha registrado un incremento del colesterol y el índice de vacunación.

Para determinar la posición de un país en el ranking mundial se calculó la diferencia entre las variables salud y riesgo para la salud. "El ranking no contempla la longevidad de los habitantes”, resalta el informe.

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, la esperanza de vida en Bolivia alcanza a 69 años, en tanto que la media en América Latina y el Caribe llega a 75 años.

Rocabado aseguró que en Bolivia las principales causas de morbilidad son las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer o las afecciones del corazón.

Según un informe de 2011 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es el segundo país de Sudamérica con mayor número de fumadores, después de Chile.

La autoridad consideró que el ranking Bloomberg se basa en datos de 2011 y 2012 y que esa situación ha mejorado en los últimos años. "Hemos introducido varias mejoras al sistema de salud para reducir la mortalidad, como la vacuna contra el neumococo”, explicó Rocabado.

El ranking resalta que los países africanos se ubican entre los menos saludables del mundo. Swazilandia, Lesotho y República Democrática del Congo están en los últimos lugares del ranking.

Entre los países más saludables de América Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar, con el puesto dos; seguido de Chile, que llega al puesto 27 y Cuba, al 28. Resalta el hecho de que ningún país de Norteamérica ni de Sudamérica se ubica entre los primeros 20 puestos.

La lista ubica a Singapur como el país más saludable del mundo, seguido de Italia y Australia.

Ranking mundial

Evaluación El ranking Bloomberg califica la esperanza de vida al nacer y la mortalidad infantil con 10% de la puntuación. Las causas de la muerte: enfermedades transmisibles y no transmisibles y lesiones relacionadas con 40%. Las tasas de mortalidad por tres grupos de edad (menos de 14, 30 y 65 o más años) con 40% de la puntuación. La supervivencia a 65 años y la esperanza de vida después de los 65 años, con 10%.

Sitiales El primer lugar entre 145 países corresponde a Singapur. La primera nación latinoamericana en la lista es Costa Rica, que alcanza el puesto 24. En los 30 primeros puestos están Chile (27) y Cuba (28).

Sudamérica Chile está a la cabeza en la región en el puesto 27.

Todos los colegios del país deben tener un quiosco saludable

Página Siete / La Paz
Todas las unidades educativas del país deben tener quioscos saludables con jugos, frutas, ensaladas y otros productos nutritivos para los escolares, informó el jefe de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Educación, Winston Canqui.

Esa disposición se enmarca en los Lineamientos técnicos, administrativos y estandar de calidad de la alimentación complementaria en Bolivia, norma aprobada bajo la Resolución Biministerial 005/2015, emitida por los ministerios de Educación y Salud en pasados días.

La determinación será socializada el viernes 19 de noviembre en una reunión con los 339 alcaldes del país. Además, se difundirá la Ley 226, sobre alimentación saludable, que no es conocida por las autoridades ediles.

"La norma indica que toda alcaldía debe hacer cumplir la resolución y controlar a los colegios a través de las intendencias”, remarcó Canqui. Añadió que para hacer cumplir la resolución cada alcaldía debe contar con una legislación municipal.

La autoridad dijo que la implementación de quioscos saludables no es sólo responsabilidad del vendedor de los productos, sino de toda la sociedad, pero especialmente de la comunidad educativa. "Es necesario reeducar a la población sobre la alimentación”, remarcó.

El funcionario ministerial comentó que en el evento se informará que ya se fijó los parámetros nutricionales para el desayuno, la merienda y el almuerzo escolar. "Para el desayuno y la merienda debe alcanzarse el 30% de nutrición y para el almuerzo, el 50%”, indicó.

En Bolivia, 45 de los 339 municipios dan desayuno escolar además del almuerzo. Prevén que en 2016 lleguen al 100% .

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/11/10/situan-bolivia...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas