Jueves, 22 de Junio de 2017
Visitas: 35522

Senador por el MAS reconoce el deficiente control en la frontera con Argentina

En la frontera con Argentina, Migración y Aduana no disponen de personal suficiente para realizar labores de control en los pasos habilitados de Bermejo – Aguas Blancas y Yacuiba.

Senador por el MAS reconoce el deficiente control en la frontera con Argentina

En la frontera con Argentina, Migración y Aduana no disponen de personal suficiente para realizar labores de control en los pasos habilitados de Bermejo – Aguas Blancas y Yacuiba – Salvador Mazza reveló un informe de la Comisión Interinstitucional que visitó ambos sitios la pasada semana por el lapso de tres días.

A esto se suman la carencia de infraestructura, equipamiento y tecnología de comunicación de las instituciones, además de la falta de presencia de representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en los puntos de tránsito fronterizo.

El senador por el MAS, Henrry Chávez, afirmó que 4 funcionarios de Migración trabajan en Bermejo y Yacuiba, a diferencia de Aduana que cuenta con 5 en ambos pasos limítrofes con el vecino país.

“Por lo menos deberían llegar a 8 funcionarios por institución. Como comisión parlamentaria nos comprometemos a realizar gestiones y hacer seguimiento ante el Gobierno central”, dijo el legislador.
Por su parte, la directora distrital de Migración, Lourdes Aldana, admitió que se hizo el pedido de asignación de más funcionarios para cumplir con el control migratorio en los dos pasos fronterizos con la Argentina.

El informe de la Comisión Interinstitucional señala que la Policía Nacional se ha comprometido en asignar más personal siempre y cuando se tengan las condiciones de vivienda para los uniformados.

PASOS ILEGALES
Al menos, 210 pasos ilegales existen en la frontera con Argentina y Paraguay por donde se registra contrabando de mercadería, narcotráfico y trata de personas, según informe de una Comisión Interinstitucional.

“No existe señal de comunicación. Si bien existe algún control, no es suficiente. Ingresan como en su casa por la frontera con Argentina y Paraguay”, dijo el senador que encabezó la Comisión Interinstitucional que realizó una inspección por la frontera con ambos países durante tres días.

El corto periplo comenzó por Bermejo y después se trasladaron a Villamontes y Yacuiba.

“En el informe de recomendaciones, se va pedir al Gobierno que se tenga mayor presencia del Estado boliviano en la frontera y esto se dará aumentando más personal e implementando las instalaciones multipropósito, además de brindar condiciones a la Aduana y Migración”, sostiene.

También se ha solicitado a las Subgobernaciones y Gobiernos Municipales ofrecer su apoyo para que el trabajo de control fronterizo sea más efectivo en procura de frenar el contrabando, narcotráfico y trata de personas.

Durante la inspección, la Comisión Interinstitucional que estaba integrada por representantes de la Asamblea Legislativa, Aduana, Migración, Senasag y Ademaf constató que los servidores públicos que están en la frontera con Paraguay deben utilizar un “chip paraguayo” para comunicarse.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_06/nt170621/nacio...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas