Jueves, 25 de Mayo de 2017
Visitas: 36712

Paro indefinido de Aduanas de Chile deja 800 camiones en frontera

Empezó un paro indefinido de aduaneros chilenos y unos 800 camiones de carga boliviana ya están parados en frontera. En La Paz, los transportistas gestionan una reunión con autoridades del consulado para expresar preocupación.

Paro indefinido de Aduanas de Chile deja 800 camiones en frontera

Empezó un paro indefinido de aduaneros chilenos y unos 800 camiones de carga boliviana ya están parados en frontera. En La Paz, los transportistas gestionan una reunión con autoridades del consulado para expresar preocupación por la recurrencia de este tipo de perjuicios.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que la dirigencia del sector busca una reunión con el cónsul Manuel Hinojosa para hacerle conocer la situación del transporte internacional con paros como en Aduanas.

Los camiones de carga no pueden operar desde y hasta los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inicióeste miércoles un paro de actividades indefinido en demanda al gobierno de Michelle Bachelet de atención a compromisos laborales asumidos en 2016.

Al momento unos 800 motorizados están parados en la frontera, lo que vulnera el derecho al libre tránsito. El plan de contingencia de Aduana solo permite el paso de cinco camiones cada hora.

El pasado año el sector perdió cerca de $us 15 millones como consecuencia de los paros y para este año ya temen similares pérdidas. El reclamo también llegó a la Cancillería para que asuma las acciones respectivas.

“Este tipo de medidas que se desarrollan en el vecino país de Chile, es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno chileno”, sostuvo Rivadeneira.

En Santa Cruz, el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores y Logística (Cadex), Oswaldo Barriga, aseguró que el paro aduanero genera una pérdida de $us 5 millones por día a los exportadores.

"Imagínense 5 millones en dólares de productos parados por día que no llegan a su destino, lo que significa que los camiones que están llevando estos productos no pueden recoger otras cargas y toda esa cadena se retrasa con un costo económico, social y de pérdida de mercados", señaló el representante cruceño, de acuerdo con la agencia ABI.

Una similar medida fue asumida en enero de este año con dos días de paro, lo que perjudicó al transporte de mercancías de Bolivia hacia Chile y viceversa. En aquel entonces, más de 1.200 camiones permanecieron parados en la frontera en espera de una solución.

“Este hecho recurrente obviamente nos pone en una situación totalmente indefensa, ya que no podemos encontrar los mecanismos de diálogo para un acercamiento y poder hacer de que esto se solucione”, añadió Rivadeneira.

El Tratado de 1904, firmado entre ambos países tras la Guerra del Pacífico de 1879, garantiza el libre tránsito para Bolivia.

Fuente: http://la-razon.com/nacional/Paro-vehiculos-transportistas-C...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas