Martes, 23 de Mayo de 2017
Visitas: 35748

Gobierno acusa a cocaleros de Yungas de estar aliados a Unidad Nacional

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) ratificaron su postura política al aliarse con la opositora Unidad Demócrata (UD) para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General.

Gobierno acusa a cocaleros de Yungas de estar aliados a Unidad Nacional

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) ratificaron su postura política al aliarse con la opositora Unidad Demócrata (UD) para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca, advirtió el lunes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Llama la atención las relaciones un tanto curiosas de los dirigentes de Adepcoca, el recurso presentado el 18 de mayo es firmado por un político de la oposición, de hecho esto es una prueba de lo que habíamos señalado en algún momento, de que Adepcoca estaba participando con posturas políticas, se ratifica”, señaló Cocarico.

Según el Ministro de Desarrollo Rural, esa alianza es “peligrosa” porque el legislador que firma el recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, fue el diputado Wilson Santamaría, quien pidió semanas atrás castigar con 20 años de cárcel a los productores de coca ilegal.

A su juicio, la alianza de Adepcoca con políticos opositores demuestra que sus dirigentes no defienden intereses regionales de Los Yungas de La Paz, sino que siguen lineamientos políticos “equivocados”.

Los argumentos que utiliza Adepcoca para defender que la Ley de Coca es inconstitucional, es que la norma habría violado el artículo 384 de la Constitución Política del Estado (CPE), respecto al concepto de coca como originario y ancestral.

“Adepcoca quiere que se entienda que existen dos tipos de coca, una coca que sería originaria y ancestral y otra coca que no sería originaria y ancestral, porque dicen que es la única protegida por la Constitución es la coca originaria y ancestral”, dijo.

En ese sentido, Cocarico aseveró que la CPE solo diferencia los tipos de coca por región y establece que toda la producción es originaria y ancestral, por lo que el TCP -consideró- descartará el recurso presentado por Adepcoca.

“Nosotros vamos a participar para demostrar de que la Ley de Coca es absolutamente constitucional, seguramente el Tribunal convencido de nuestras razones nos dará la razón en una sentencia constitucional”, subrayó.

Fuente: http://radiofides.com/es/2017/05/22/cocarico-afirma-que-adep...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas