Jueves, 23 de Marzo de 2017
Visitas: 28166

Aduana Nacional decide realizar máximo control a todas las importación desde Chile

Tras la verificación del incremento de contrabando en la frontera con Chile, la Aduana Nacional de Bolivia decidió fijar el máximo control en los pasos fronterizos autorizados: Canal rojo.

Aduana Nacional decide realizar máximo control a todas las importación desde Chile

Tras la verificación del incremento de contrabando en la frontera con Chile, la Aduana Nacional de Bolivia decidió fijar el máximo control en los pasos fronterizos autorizados: Canal rojo.

“Lamento tener que decirlo, pero los comerciantes que vayan a traer (de Iquique) o todo lo que se refiera a Chile, pues ahora tenemos un canal rojo definitivo”, anunció la presidente de la entidad de fiscalización, Marlene Ardaya, en una entrevista concedida este miércoles a la Red Uno.

El procedimiento de importación de las mercancías establece que “pagados los tributos aduaneros, mediante el sistema informático SIDUNEA se asigna automáticamente un canal de control a la Declaración Única de Importación (DUI)”, reseña un manual publicado en el portal de la ANB.

Así, la mercancía pasa por tres tipos de control: Canal verde, amarillo o rojo. En el primero se autoriza el despacho “sin que la mercancía ni la documentación sean verificadas por la Aduana”.

Mientras que en la vía amarilla se revisa concordancia de la documentación y el cargamento; y en la roja un técnico “realiza examen documental y físico” del carguío. En ambos casos, “si existen observaciones se realizan los ajustes y, de corresponder, los reintegros pertinentes”, cita el documento.

Los importadores tienen un primer control en la Aduana de origen, en este caso Chile. Para Ardaya, los mecanismos de control en el vecino país son muy deficientes y apuntó a la Zona Franca de Iquique (Zofri), del que proviene, dijo, la mayor cantidad de mercancía ilegal que su despacho comisó.

“(Es) una zona franca mentirosa, fraudulenta. Hay una competencia desleal, una facturación en Chile y una facturación boliviana. Si no tenemos control, la Aduana se complica”, lamentó.

También fustigó los controles de camiones hechos mediante escáner. “Yo me confío en los papeles que usted me da como Aduana (de Chile) y me dice, he revisado, he verificado, pero ha bajado la credibilidad”, reflexionó en alusión a un cargamento ilegal de armas que se detectó en Santa Cruz y que pasó por Chile.

“Hemos demostrado que no sirven los escaneos que realizan, temas de seguridad, y obviamente esta permeabilidad que existe sobre frontera”, justificó Ardaya.

La determinación surge en medio de la tensión diplomática generada luego de que carabineros chilenos, el domingo, detuvieran “ilegalmente” a dos militares y siete aduaneros que habían identificado un convoy de contrabando en la localidad boliviana de Laqueca, a pocos metros de la frontera.

La propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acusó a los connacionales de intentar robar nueve camiones y la réplica boliviana fue contundente al asegurar que el vecino “secuestró” a los funcionarios nacionales para “proteger” el contrabando.

“Ahí hay un tema de corrupción muy fuerte”, dijo Ardaya y se cuestionó: “Dónde va ir esa mercancía por un punto no autorizado”.

La autoridad concluyó que los carabineros chilenos “actúan solos, hacen lo que quieren, (y están involucrados) en temas de corrupción”.

Fuente: http://la-razon.com/economia/Aduana-Bolivia-incremento-contr...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas