Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Visitas: 29624

El gobierno adjudicó 17 contratos de los Juegos Sudamericanos a una sola empresa, por Bs 46 millones

La opositora Unidad Demócrata (UD) sumó este miércoles nuevas denuncias sobre los procesos de contratación de servicios para los Juegos Sudamericanos. Reveló que de 201 contrataciones, 17 se adjudicaron sin competencia y a un solo proponente.

El gobierno adjudicó 17 contratos de los Juegos Sudamericanos a una sola empresa, por Bs 46 millones

La opositora Unidad Demócrata (UD) sumó este miércoles nuevas denuncias sobre los procesos de contratación de servicios para los Juegos Sudamericanos. Reveló que de 201 contrataciones, 17 se adjudicaron sin competencia y a un solo proponente, además que algunas firmas proveerían servicios siendo que su actividad principal es distinta a la de los requerimientos.

El senador de este frente Óscar Ortiz hizo los cuestionamientos y dijo que "por lo menos son llamativas” las conclusiones de la revisión hecha a parte de los procesos iniciados bajo el amparo del decreto del 3 de enero de 2018, que amplió las contrataciones directas a todo tipo de bienes, obras y servicios, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para los Juegos.

“En 17 de esos procesos de contratos, de adjudicaciones de bienes y servicios por Bs 46 millones, se había presentado un solo proponente, eso llama la atención. Bajo esas condiciones no hay competencia, no hay transparencia, y no tenemos constancia o cómo podrían los ejecutivos de Codesur saber que están pagando el precio correcto”, sostuvo.

La denuncia se suma a la hecha el lunes en sentido de que la empresa Arte Bolivia fue favorecida de forma directa con un contrato de Bs 1,3 millones sin contar con experiencia para organizar el encendido de la antorcha, que ocurrió el lunes en Tiwanaku. Además habría firmado el contrato a 39 días de tener sus oficinas precintadas por el no pago de alquileres y un conflicto laboral.

La lista de las 17 empresas presentadas por UD



Ortiz también denunció que la empresa del exministro Pablo Groux se benefició con una "contratación directa" para la logística de organización de la inauguración y clausura de los juegos Odesur, entre el 26 de mayo y 10 de junio en Cochabamba, cuyo costó de adjudicación es de Bs 11.035.695. El ministro de Deportes, Tito Montaño, defendió la firma.

Ahora el mismo senador expresó que al menos “llama la atención” la adjudicación en procesos en los que solo se presentó una empresa, pero además dijo que algunas de las empresas beneficiadas están dedicadas a un rubro distinto al de la provisión de los servicios y bienes que se adjudicaron.

Citó como ejemplo que una firma de servicios de carpintería se hizo del contrato para alquiler de lanchas de esquí acuático, mientras que otra de prestación de servicios a compañías privadas y públicas se adjudicó la provisión de equipos de boxeo y otros. Además, una firma de importación de equipos médicos ahora importa equipos para la disciplina ecuestre.

“Son casos demostrativos de lo que consideramos que son indicios de que hay muchas irregularidades que ha efectuado en cuatro meses Codesur (Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 ODESUR)”, sostuvo en una conferencia de prensa en la que anunció la tramitación de investigaciones para estos casos.

Las denuncias se encuentran en el Ministerio de Justicia y en Transparencia del Ministerio de Deportes, pero ya en una segunda etapa se hará la denuncia ante la Fiscalía. Además, dijo que hará público los informes de las 21 de empresas en su cuenta en Facebook para que la ciudadanía pueda revisar y alertar si conoce de alguna irregularidad.

“Todo lo que he denunciado ha sido confirmado y me pregunto por qué no han actuado hasta ahora, han ensuciado la imagen del Presidente”, expresó Ortiz.

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/UD-contrataciones-Codesur-c...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas