Jueves, 26 de Abril de 2018
Visitas: 30486

Evo Morales garantiza a la COB el pago del doble aguinaldo

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana y el presidente Evo Morales acordaron la noche de este miércoles incrementar el salario básico en 5,5% y el mínimo en 3%, además anunciaron que para este año está garantizado el pago del doble aguinaldo.

Evo Morales garantiza a la COB el pago del doble aguinaldo

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales acordaron la noche de este miércoles incrementar el salario básico en 5,5% y el mínimo nacional en 3%, además anunciaron que para este año está garantizado el pago del doble aguinaldo.

Las características del incremento salarial 2018 serán definidas mediante un decreto supremo.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, celebró el acuerdo y dijo que se trata de un “avance” para los trabajadores que impulsan el desarrollo del Estado con su producción diaria.

El presidente Morales agregó que la decisión fue tomada en el marco de un debate transparente y sincero.

“Cuando estamos con la verdad y la razón nos entendemos, y nuestra obligación como Estado no sólo es cuidar el sector laboral sino también la parte de inversión pública. Yo quiero saludar la comprensión de los compañeros para trabajar conjuntamente”, remarcó.

Inicialmente, la COB planteó un incremento salarial de 15% al mínimo nacional y de 10% al salario básico.

Doble aguinaldo

En el mismo acuerdo suscrito por la COB y el Ejecutivo, se remarca que “en función a las proyecciones de crecimiento económico, el Gobierno nacional garantiza la cancelación de doble aguinaldo de la presente gestión”.

El Decreto Supremo Nº 1802 instituyó el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores del sector público y privado, sin embargo, para el pago de ese beneficio se debe alcanzar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%.

En los últimos dos años, no se alcanzó ese crecimiento económico y por ello no se pagó el segundo aguinaldo en el país.

Morales dijo que por algunos factores de inversión no se logró el crecimiento esperado para pagar el beneficio en gestiones pasadas.

“Pero con esa experiencia, hemos exigido a ministros, viceministros e instituciones acelerar el tema de inversión”, sostuvo.

“Ustedes saben muy bien, las inversiones de estos días permiten crecer económicamente y si Bolivia crece económicamente (tenemos que) reconocer el esfuerzo de los trabajadores con un doble agüinado. Y después de una evaluación económica (hemos definido que) vamos bien. Además, este año no estamos como el año pasado en el precio del petróleo”, justificó el Presidente.

Fuente: https://www.noticiasfides.com/economia/aumentan-en-55-el-sal...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas