Viernes, 18 de Agosto de 2017
Visitas: 35317

Gobierno eleva tarifa de gas en 50% para industrias

Después de que se conociera la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) donde se incrementa la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en 50% desde el mes de agosto.

Gobierno eleva tarifa de gas en 50% para industrias

Después de que se conociera la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) donde se incrementa la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en 50% desde el mes de agosto, la Cámara Nacional de Industrias, hizo conocer su rechazo a la normativa y solicitan al presidente Evo Morales que la resolución sea anulada.

Desincentivo para el sector industrial. Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), indicó que se estima que el incremento del 50% a la tarifa del gas natural, para el sector industrial representaría alrededor de Bs 130 a 150 millones. En el 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a Bs 249 millones, la cual aumentó para el 2017, según los datos de la CNI. "Esta medida constituye un desincentivo para la industrialización y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la matriz productiva del país", dijo Villegas, a tiempo de agregar que esta medida representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB)y da empleo de forma directa a más de 112 mil industriales formales.

Por otro lado, el titular de la CNI, dijo que este incremento tarifario plantea un tratamiento discriminatorio hacia la industria, porque es el único sector de la economía que pagaría el costo de la caída de los ingresos estatales , por efecto de los precios internacionales.

Un atentado contra la producción nacional. Para Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Ceneb), indicó que esta normativa es un atentado contra la producción nacional y que restará competitividad al país. "Ya tenemos problemas con la restricción a las exportaciones, con la alta presión tributaria al sector formal y que de un momento eleven un 50% al gas natural, lo que se ve es que quieren alentar que hayan más importaciones, porque al fin y al cabo el incremento del costo a las industrias se tendrá que elevar más los precios a nivel nacional de los productos, además por el tipo de cambio rígido se va restar competitividad para las exportaciones", dijo Rojo, quien agregó que esto va a causar un gran problema a nivel de producción nacional, además ven una mala política del Gobierno Central que últimamente está tomando decisiones que va en contra de la empresa privada y del aparato productivo. "No sabemos cuál es la verdadera política que va adoptar el gobierno respecto al aparato productivo, nos venimos reuniendo a fin de poder incentivarlo, pero cada tanto salen noticias como estas o como las que quieren judicializar a las empresas, aparte de atentar con el capital operativo, atentan contra la propia seguridad jurídica", apuntó.

Ven un enfriamiento en la economía. Por su parte el analista económico Germán Molina, indicó que este incremento al gas natural, tal como el de la energía eléctrica, las industrias no van a retener ese aumento y lo van a traducir a precios que llegarán a los consumidores y así el mercado podrá soportar este incremento, tomando en cuenta que se evidencia que en el país está aumentando el enfriamiento de la economía, se nota una paralización en todos los sectores. "El hecho de estos incrementos va a tener un efecto adverso, se resta competitividad de la industria nacional", dijo el analista.

Por otro lado, Molina dijo que el Gobierno adopta este tipo de medidas porque las empresas públicas como YPFB, tienen una caída en sus ingresos y está buscando de alguna manera atenuar esta caída, aumentando el precio del gas a nivel interno, porque a nivel internacional ya no se tienen los precios que se tenía en la primera década del 2000. "El Gobierno está buscando compensar, la caída de ingresos de las empresas públicas, y lo que debe hacer es ajustar sus gastos para que de este modo no traslade esa situación al sector industrial", recomendó Germán Molina.

La ANH no da explicaciones. El director nacional de la ANH, Gary Medrano, al ser consultado por la normativa, indicó que existen muchas confusiones en cuanto a la resolución, y para ello sin dar fecha ni hora dijo que el Ministro de Hidrocarburos, como cabeza del sector, convocará a una conferencia de prensa donde se aclararán todas las dudas.

50,6 Por ciento
Del gas que produce Bolivia es consumido por las industrias.

38,5 Por ciento
Del gas boliviano es comercializado fuera del país.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Tarifa...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas