Jueves, 29 de Junio de 2017
Visitas: 35411

YPFB reconoce irregularidades en la adjudicación de planta de Polipropileno

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, en conferencia de prensa desde Santa Cruz, confirmó que se anuló la adjudicación de la planta de Propileno, ya que se encontró al menos cuatro observaciones.

YPFB reconoce irregularidades en la adjudicación de planta de Polipropileno

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, en conferencia de prensa desde Santa Cruz, confirmó que se anuló la adjudicación de la planta de Propileno, ya que se encontró al menos cuatro observaciones. El senador de oposición, Oscar Ortiz, saludó la decisión, pero exigió que el informe se haga público y se realicen las investigaciones pertinentes.

"En el marco del pedido de la revisión detallada de todos los procesos de contratación instruida por el presidente Evo Morales, hemos detectado errores administrativos que constituyen incumplimiento al Reglamento de Contrataciones y a las normas aplicables a los procesos de contratación, se ha dispuesto anular el proceso de contratación hasta su inicio", explicó Barriga.

Según la autoridad, la anulación se da antes de la firma del contrato, por lo que no generará ningún perjuicio; el costo del proyecto era de aproximadamente 12.3 millones de dólares contemplaba la etapa de Ingeniería Básica Extendida (FEED) del Proyecto de Propileno y Polipropileno.

Según una publicación de la empresa estatal, las observaciones son:

"Con relación al poder de representación legal o el equivalente en el país de origen, no se estableció en el Documento Base de Contratación (DBC), que el poder de representación tenga facultades para presentar propuestas y suscribir contratos.También se advirtió la participación de técnicos de una empresa subsidiaria en el comité de licitación en la etapa de evaluación de propuestas, cuando el Reglamento solo prevé esta participación en la elaboración de especificaciones y en la recepción de bien, obra o servicio.Asimismo, se identificó una enmienda sobre la forma de presentación de documentos legales, enmienda de carácter legal que no se encuentra prevista en el Reglamento de Contrataciones".El senador de oposición, Oscar Ortiz, saludó la anulación del contrato con Tecnimont y anunció que presentará un requerimiento para que YPFB y el Min. Hidrocarburos hagan público el informe de Transparencia. También pidió que se revisen todos los procesos de la empresa estatal para determinar a los responsables de las irregularidades.

La licitación de la planta de polipropileno fue lanzada en mayo de 2016, Ortiz cuestionó que YPFB recomendara la adjudicación al consorcio conformado por Técnicas Reunidas y Tecnimont, ya se había adjudicado las dos fases anteriores del proyecto por lo que habría utilizado información privilegiada para adjudicarse el proyecto.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=YPFB-i...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas