Lunes, 5 de Junio de 2017
Visitas: 35309

El 74% de la población cree que hay corrupción en YPFB

El 74% de los bolivianos cree que en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hay corrupción. El dato se obtuvo de la última encuesta realizada por Mercados y Muestras, entre el 14 y 17 de mayo, a nivel nacional.

El 74% de la población cree que hay corrupción en YPFB

El 74% de los bolivianos cree que en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hay corrupción. El dato se obtuvo de la última encuesta realizada por Mercados y Muestras, entre el 14 y 17 de mayo, a nivel nacional, tanto en el área urbana como rural.

Ante la consulta: ¿usted cree que hay corrupción o que no hay corrupción en YPFB?, el 74% respondió que "sí”, mientras que el 9% consideró que "no” hay corrupción en la petrolera estatal boliviana. Del total de los encuestados, 17% declaró no saber o prefirió no responder a la consulta de Mercados y Muestras.

La empresa también consultó a los encuestados cómo catalogaban el nivel de corrupción en YPFB, el 35% consideró que el nivel de corrupción petrolera es "alto”, el 33% lo calificó de "medio” y el 22% dijo que "muy alto”. El 6% aseguró que el nivel de corrupción en Yacimientos es "bajo”.

Ante la pregunta de ¿cómo deberían adjudicarse la ejecución de proyectos del Estado? El 77% de los consultados dijo que por "licitación” y el 12% por "adjudicación directa”.


La semana pasada, cinco funcionarios de YPFB fueron enviados a la cárcel preventivamente por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso taladros, una de las últimas denuncias de corrupción que tocó a la empresa estatal. El caso contempla la comisión de supuestos delitos en la contratación de la firma italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB por 148 millones de dólares.

Desde la nacionalización de Yacimientos (2006), los escándalos por corrupción en la empresa petrolera estatal no han parado. Uno de los más grandes se dio durante la gestión de Santos Ramírez (2008 - 2009), cuando el atraco y asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach que puso al descubierto al menos 12 delitos, entre contratos lesivos al Estado y otros.



Escándalos en YPFB

2007 Durante la presidencia en YPFB de Manuel Morales Olivera se denunció la elaboración de 44 contratos irregulares negociados secretamente con empresas petroleras. En ese periodo se conoció el caso de los "Rugrats”, la planta ejecutiva de Morales, para la que Yacimientos desembolsó 342 mil bolivianos para unos cursos en Cuba.

2008 La muerte del empresario Jorge O’Connor D’Arlach durante un asalto en el que le robaron 450 mil bolivianos destapó al menos 12 delitos que se cometieron durante la presidencia de Santos Ramírez en YPFB. Ramírez cumple una condena de 12 años de cárcel.

2012 Durante la gestión de Carlos Villegas se presentaron los casos de Gerson Ramírez, detenido por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado. Ramírez, que fungía como gerente nacional de Plantas de YPFB. En esta gestión se presentaron otros escándalos, como el robo de llantas en El Alto y Santa Cruz.

2014 También en la presidencia de Carlos Villegas en Yacimientos se descubrió una red de corrupción en la unidad de comunicación de la petrolera, donde se realizaron incluso adjudicaciones a empresas creadas por familiares de la directora de comunicación de entonces, Selva Camacho.

2015 En la gestión de Guillermo Achá se destapa el caso " narcocisternas”. El escándalo surgió después de que en Argentina se encontrara droga en camiones de una empresa contratista de Yacimientos.

2017 El caso es uno de los últimos escándalos en la petrolera estatal. Contempla la comisión de supuestos delitos en la contratación de la firma italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB por 148 millones de dólares. Cinco funcionarios de bajo rango están detenidos.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2017/6/5/poblacion-cree-c...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas