Martes, 30 de Mayo de 2017
Visitas: 36269

En Potosí los ingenios reciben agua y los barrios llevan siete meses sin servicio

No hay agua hace meses, pero igual nos facturan por un servicio que no recibimos”, señala Maribel Villca, vecina de la calle Surco, en puertas de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (AAPOS) en el centro de la ciudad.

En Potosí los ingenios reciben agua y los barrios llevan siete meses sin servicio

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, denunció que la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (AAPOS) prioriza la dotación de agua a los ingenios mineros antes que a los vecinos. La Villa Imperial soporta el racionamiento del líquido desde hace siete meses.

Entre octubre y noviembre del año pasado, medios locales reportaron una paralización en las operaciones de al menos 15 ingenios mineros a raíz del desabastecimiento de agua con consiguientes pérdidas.

Ante la crisis del agua que permanece latente, los vecinos reprochan que varias de las operadoras cuenten con el suministro las 24 horas al día, mientras que a ellos sólo pocas horas a la semana.

"Estamos en Agua Dulce y aquí hemos podido verificar que las cañerías están suministrando agua. Mientras los vecinos de la parte baja y de la parte alta de Potosí no tienen el líquido”, indicó el dirigente Llally en una visita al lugar.

La cámara que facilita el suministro a los ingenios está en el sector de Agua Dulce, a unos cinco kilómetros de la urbe potosina. Por allí pasa la toma del río San Juan, que abastece al 70% de la ciudad. De una caja de cemento asegurada con varios candados salen seis tubos metálicos que transportan el líquido a una presión constante y permanente.

El ruido que producen las cañerías se escucha a varios metros de distancia. Al tocarlas la vibración es la prueba de su funcionamiento.

"Este proyecto fue realizado entre 1999 y el 2002. Desde esa oportunidad se viene bombeando el agua para el uso del pueblo potosino en sus domicilios. Pero hemos visto seis cañerías por las que se da agua a los ingenios”, dijo Llally.

Un informe de 2015 de AAPOS dirigido a Comcipo corrobora la existencia de seis ingenios que se abastecen el sector de Agua Dulce. Sin embargo, durante la crisis las autoridades manifestaron que éstos también sufrieron la carencia.

Desde la primera denuncia, hace dos años, directivos de la AAPOS calificaron las declaraciones de Comcipo como "irresponsables "con el fin de cortar el suministro a uno de los motores importantes de la economía”.

"Cortar el agua a los ingenios mineros representaría el 40% de baja en los ingresos en AAPOS y puede afectar a la población en general. Se puede decir que estas empresas subvencionan las tarifas estables del agua”, cuestionó entonces el gerente de AAPOS, Rolando Montesinos.

Según cifras presentadas por la empresa potosina de agua, de un total de 25 millones de bolivianos facturados, 11 millones provienen de los ingenios mineros. Las empresas mineras pagaban siete bolivianos por metro cúbico del líquido mientras que la población 1,61.

En octubre pasado, el secretario departamental de Minería de la Gobernación de Potosí, Elías Choque, manifestó que la falta de agua en los ingenios afecta a toda la cadena productiva de la minería. "Y eso se va a reflejar en los trabajadores y en un porcentaje en los ingresos al gobierno departamental”, sostuvo. Indicó que la empresas grandes contaban con sus propios pozos de suministro.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/5/29/comcipo-denunci...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas