Martes, 30 de Mayo de 2017
Visitas: 38134

Estudiantes de la UMSA crean una cholita robot que enseña y corrige aymara

Se trata de una muñeca vestida de cholita y cargada de su bebé, que interactúa con estudiantes de colegios en idioma aymara. Dialoga y enseña la lengua nativa, fue ensamblada por dos estudiantes de la carrera de Electromecánica de la Universidad.

Estudiantes de la UMSA crean una cholita robot que enseña y corrige aymara

Se trata de una muñeca vestida de cholita y cargada de su bebé, que interactúa con estudiantes de colegios en idioma aymara. Dialoga y enseña la lengua nativa, fue ensamblada por dos estudiantes de la carrera de Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Antecedentes. Nayra es el primer robot de tendencia indígena fabricado en Bolivia que enseña, dialoga y corrige a las personas que quieran aprender la lengua aymara. Con el prototipo se pretende revalorizar y expandir el idioma nativo en las redes sociales; fue diseñado pensando principalmente en los estudiantes de colegios de este siglo, los nativos digitales. "Cuando uno entra a las redes sociales ve material escrito en muchos idiomas, pero muy poco en aymara o en lengua indígena, con esta tecnología se puede comenzar a producir en gran cantidad", dijo el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), César Córdova. Para caracterizar mejor el idioma, la muñeca lleva un atuendo de una mujer indígena, tiene una pollera, blusa blanca de bayeta combinado con aguayo, sombrero negro, unas trenzas largas y carga un bebé. Nayra tiene dos significados: New Aymara Robotic Assitant, por sus siglas en inglés y ojo en aymara.

Sus fines. El proyecto inició hace un año y medio, reconoce comandos de voz específicos en la lengua aymara. Fue ensamblado por dos estudiantes de la carrera de Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): José Laruta y Hernando Valencia. Aparte de lo educativo y cultural, también tiene una función de información ciudadana. El prototipo lleva un instructivo en idioma aymara, para que los estudiantes puedan interactuar con ella haciéndole preguntas que deben ser pronunciados de forma correcta para que sean respondidas de forma inmediata.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Nayra,...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas