Lunes, 15 de Mayo de 2017
Visitas: 36517

En Tiwanaku los vecinos guardan monolitos en sus viviendas

Un poco tímida y desconfiada, la cuidadora de una casa ubicada en una esquina de la plaza principal del pueblo de Tiwanaku muestra uno de los tesoros que se hallaron y se guardan celosamente dentro la vivienda.

En Tiwanaku los vecinos guardan monolitos en sus viviendas

Un poco tímida y desconfiada, la cuidadora de una casa ubicada en una esquina de la plaza principal del pueblo de Tiwanaku muestra uno de los tesoros que se hallaron y se guardan celosamente dentro la vivienda. El inmueble atesora en su interior a la estela denominada por los vecinos y autoridades como "Zuñugua”.

"Según la propietaria, en los años 40 se contrató a unos albañiles para construir esta casa. Pero grande fue su sorpresa cuando descubrieron la enorme cabeza de un monolito enterrado en su patio”, contó a Página Siete la cuidadora del inmueble.

"Con ayuda de cientos de soldados de un regimiento cercano lograron sacarlo y colocarlo ahí, justo en la entrada de la puerta de la casa”, añadió la mujer, quien vive en el inmueble hace casi 10 años.

La estela tiene más de dos metros de altura y se encuentra ubicada a dos pasos de la puerta de ingreso de la casa. En el lugar, el techo del inmueble protege al monolito del sol y de la lluvia. En el patio del inmueble se hallan unas mesas y asientos de piedra que pertenecen a la cultura tiwanakota.

La situación del monolito "Zuñugua” es conocida por el arqueólogo Julio Condori, director general ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

La "gigante” pieza arqueológica fue descubierta al mismo tiempo que se realizaban las primeras excavaciones en el sitio arqueológico de Tiwanaku, entre los años 1920 a 1940, contó Condori. El sitio fue declarado en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, como Patrimonio de la Humanidad. "El monolito ya se encuentra registrado. El hallazgo se realizó en el mismo lugar. En el plan de manejo se realiza una serie de lineamientos que están todavía en desarrollo y tenemos varios componentes referidos a esta temática (estela Zuñugua)”, sostuvo Condori.

Al ingresar a la población de Tiwanaku, el visitante puede apreciar cerca de la plaza principal de Tiwanaku dos inmensos marcos esculpidos en piedra que cruzan de un lado al otro de la calle, dos estelas que resguardan la entrada del templo y numerosos marcos pequeños que decoran las puertas de los vecinos del lugar. Y es que éste guarda historia en cada uno de sus rincones.

Casi todos los vecinos de Tiwanaku encontraron en sus casas alguna pieza que perteneció al imperio prehispánico que alcanzó su auge entre los años 500 y 900 después de Cristo.

La influencia de esta civilización se extendió por gran parte de la región andina.

Uno de los principales testigos es el presidente de la Junta de Vecinos de Tiwanaku, Gregorio Cruz Chipana, quien aseguró que en el pueblo casi todos los vecinos atesoran alguna pieza arqueológica. "(Guardan) monolitos de todo tamaño, vasijas en buen estado, además de mesas y piedras en forma de cunetas, entre otros”, indicó. "Como pueden ver los marcos de las puerta de mi casa son de piedra y además están esculpidas. Incluso tengo canaletas y mesas de piedra que datan de la época de los tiwanakotas”, contó.

El alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe Chura, comentó que conoce muchas casas de pobladores que guardan en su interior distintas reliquias. "Muchos vecinos dentro de la ciudad guardan en sus casas todo tipo de piezas arqueológicas”, acotó.

Vecinos quieren abrir sus puertas a los turistas

Cruz dijo a este medio que gran parte de los pobladores desean abrir las puertas de sus hogares a los turistas para mostrar sus piezas arqueológicas.

El proyecto ganó la simpatía no solamente del represente de la junta de vecinos, sino de las principales autoridades del municipio. Entre ellas el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe; el Jiliri Cantonal, José Choque Mamani, y el propio director del CIAAAT, Julio Condori. También el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Johnny Tola, ha decidido sumar su apoyo a esta iniciativa. "Es un proyecto que lo venimos gestionando desde el año pasado con el apoyo de la junta de vecinos y del CIAAAT. Queremos concretar esta situación con miras a que tengamos un aliciente para (atraer) a los turistas en el próximo Año Nuevo Aymara”, destacó Quispe.

¿Qué falta para poner en marcha el proyecto? Las autoridades coincidieron que se debe plasmar la iniciativa en un documento. "El Ministerio de Culturas coadyuvará en las tareas que los pobladores de Tiwanaku necesiten para que este proyecto se haga realidad. Es una buena iniciativa que lleva adelante el CIAAAT y esperemos que el 21 de junio Tiwanaku nos reciba, no solamente en el sitio arqueológico, sino en las casas de todos los vecinos”, informó Tola.

Emocionado, el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Tiwanaku, Mario Cortez Chávez, expresó que los vecinos están entusiasmados con la idea de convertir sus casas en "pequeños museos”. "Es casi seguro que los vecinos abrirán las puertas de sus casas para que los turistas puedan maravillarse con las reliquias que ellos guardan. Yo voy a remodelar mi casa y ponerla más coqueta para que los visitantes se sientan bien”, aseguró Cruz.

El Jiliri (dirigente principal) Cantonal de Tiwanaku, José Choque Mamani, aseguró que este proyecto cuenta con su respaldo y de concretarse esta iniciativa, los pobladores recibirán "con los brazos abiertos a todas las personas que quieran visitarlos”.

Condori aseguró que, según la propuesta, la noche del 20 de junio los vecinos iniciarían con el proyecto. "El 30 de mayo nos reuniremos todas las organizaciones de Tiwanaku para definir este tema, aunque debo destacar que ya lo tenemos casi listo”, agregó.

El CIAAAT ya puso a conocimiento de las autoridades y las 23 comunidades y los tres centros poblados de Tiwanaku la estrategia de implementación para la noche del 20 de junio. "Nosotros como CIAAAT hemos planteado esta iniciativa que sea una noche de atracción, considerando que la idea fundamental es mitigar la naturaleza de desenvolvimiento de los visitantes en torno a la ciudad de Tiwanaku”, expresó Condori. Y así los pobladores abrirán sus puertas para mostrar sus grandes tesoros.

"Los turistas ya no ingresan a la ciudad”

El presidente de la Junta de Vecinos de Tiwanaku, Gregorio Cruz, lamentó que desde hace varios años los turistas nacionales y extranjeros que visitan ese municipio ya no ingresan al población de Tiwanaku. Tampoco visitan la plaza principal ni el templo de la ciudad.

Uno de los vecinos que prefirió no dar su nombre atribuyó el hecho a que las agencias de turismo sólo se dedican "a vender” el sitio arqueológico de Tiwanaku. "Las agencias de turismo sólo ofrecen visitar el Templo de Kalasasaya, el monolito Bennett, el templete Subterráneo y la Puerta del Sol (entre otros) pero se olvidan de visitar la ciudad que alberga este sitio patrimonial”, acotó el comunario.

De igual manera, Cruz manifestó que en su gran mayoría los turistas que llegan del extranjero lo hacen en carros contratados y entran al municipio por un camino que va directo al sitio arqueológico.

"Son muy pocos los turistas que se animan a visitar la plaza principal y el templo de Tiwanaku. De cierta manera nosotros queremos que los vecinos tengan un ingreso económico más con la apertura de las casas porque los turistas entrarían a la ciudad y verían los pequeños museos”, indicó Cruz

"Además, los vecinos podrían vender recuerdos y artesanías. Así se puede dinamizar la economía en la ciudad”, agregó.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/5/14/vecinos-tiwanaku...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas