Jueves, 11 de Mayo de 2017
Visitas: 38562

Gobierno de Bolivia confirma el envío de militares a la frontera con Chile

El Gobierno de Bolivia aseguró este miércoles que el desplazamiento de grupos especiales de las Fuerzas Armadas en la frontera con Chile no es una agresión contra el vecino país, ya que las acciones están orientadas a reforzar la lucha contra.

Gobierno de Bolivia confirma el envío de militares a la frontera con Chile

El Gobierno de Bolivia aseguró este miércoles que el desplazamiento de grupos especiales de las Fuerzas Armadas en la frontera con Chile no es una agresión contra el vecino país, ya que las acciones están orientadas a reforzar la lucha contra el contrabando en los 700 kilómetros de frontera que existe entre ambas naciones.

El Gobierno desplazó al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Fuerza 10, más conocido como F10, a la frontera con Chile para combatir la internación de mercadería ilícita. La noticia puso en alerta al gobierno de Michelle Bachellet.

Para frenar el contrabando, Bolivia desplaza a la frontera con Chile al grupo de élite militar F10
“Hay un equipo de ministros que va a estar trabajando, no es ninguna agresión contra Chile. Es importante movilizar a nuestras fuerzas, es contra el contrabando, no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno”, afirmó este miércoles Morales en una conferencia de prensa.

El Jefe de Estado recordó que todos los años Chile realiza ejercicios militares con sus fuerzas combinadas en la frontera con Bolivia, e incluso dijo que las prácticas se hacen con el apoyo de las fuerzas militares de Estados Unidos. “Eso sí es una agresión, una intimidación y amedrentamiento”, complementó.

En criterio del Mandatario, manifestar posiciones en contra de la lucha hacia el contrabando se puede entender como una postura de fomento a estas actividades ilícitas.

Además, dijo que el crecimiento económico del país sería mayor sin la defraudación derivada de la internación de mercadería que no es legalmente internada.

En tanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, detalló que el F10 es un equipo bien equipado que tiene el objetivo de apoyar a las acciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y aclaró que todas sus tareas están bajo la coordinación de funcionarios aduaneros.

La autoridad de Gobierno explicó que el periodo de permanencia del grupo militar de élite aún está siendo evaluado, aunque aseguró que los resultados iniciales, que reflejan mayor intervención a la internación de mercaderías, son alentadores.

“¿Qué provocación tiene el luchar contra el delito? El contrabando es un delito al que todos los países estamos obligados a combatir”, respondió Ferreira en referencia a algunas posiciones expresadas en el vecino país.

La autoridad agregó que se calcula que hay 112 pasos ilegales en la frontera chileno boliviana, en los que no hay control y por donde se introduce al país gran cantidad de mercadería.

El canciller Heraldo Muñoz anunció este miércoles que su país estará vigilante y que no quisiera que este asunto “escalara a algo peligroso”.

“Esta es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso… Existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado, de modo que hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos”, afirmó, según publica el portal digital de biobiochile.cl

El envío de militares bolivianos a la frontera pone en alerta a Chile
La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10 tiene en sus filas a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) que están preparados para cumplir misiones de alto riesgo. Es una fuerza de élite que ha participado en el resguardo de la seguridad de eventos como el G77+China.

Fuente: http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Bolivia-chil...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas