Jueves, 11 de Mayo de 2017
Visitas: 36952

Actual director de nuevo Fondo Indígena cobró diezmos a empresas constructoras

El director del nuevo Fondo Indígena, Vicente Yujra Coronado, en su condición de alcalde de Laja cobró diezmos de empresas constructoras que se adjudicaron proyectos durante su gestión, denunció ayer el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe.

Actual director de nuevo Fondo Indígena cobró diezmos a empresas constructoras

El director del nuevo Fondo Indígena, Vicente Yujra Coronado, en su condición de alcalde de Laja cobró diezmos de empresas constructoras que se adjudicaron proyectos durante su gestión, denunció ayer el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe.

El 30 de enero, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó a Vicente Yujra, exalcalde de Laja, como el nuevo director general ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, con la misión de seguir administrando el exFondioc y la ejecución de nuevos proyectos.

Quispe, con documento en mano, denunció que en nota dirigida a Cipriano Mamani, entonces oficial administrativo del municipio de Laja, el exalcalde Yujra -según se observa el sello y firma- solicitó la entrega de cheques a las empresas que se adjudicaron proyectos previo pago del 10% del monto del cheque. El instructivo es del 11 de junio de 2013.

En el documento, al que accedió Página Siete, se lee: "Habiendo sostenido reuniones con su persona y con acuerdo arribados, tengo a bien autorizar se proceda a la entrega de los cheques a las empresas adjudicadas conforme a las licitaciones, adjudicaciones e invitaciones directas previo pago del 10% del total del cheque que se emite en favor de la empresa adjudicada”.

Esta irregularidad fue denunciada el 9 de abril de 2015 ante la Contraloría General del Estado.

En la oportunidad solicitaron a la entidad gubernamental que realice una auditoría a los cinco años (2010-2015) de la gestión del exalcalde Yujra, además al Concejo Municipal y a los funcionarios ediles por la mala administración, actos de corrupción y otros.

Un año antes, en enero de 2014, los miembros del Control Social del municipio de Laja presentaron denuncia formal en contra de las autoridades ediles y solicitaron una auditoría a las gestiones 2010 a 2013.

En ese marco, la Contraloría estableció que la nota de fecha 11 de junio de 2013 no aporta información válida para determinar la existencia de irregularidades en las contrataciones. No obstante, solicitó información a Yujra sobre las denuncias en su contra.

Con la documentación que le remitió Yujra, la Contraloría determinó la existencia de incumplimientos del manual de Sicoes, referidos a los plazos de registros de los formularios 200 y 500, la falta de publicación en formato digital de la Resolución de Adjudicación, el Contrato y el Acta de Recepción de los proyectos de contratación identificados y obras ejecutadas en 2013.

El diputado Quispe informó que toda la documentación del caso será remitida al Ministerio Público para que inicie las investigaciones contra el exburgomaestre de Laja. "Después vamos a pedir que sea destituido el director del Fondo Indígena, pues no es posible que pongamos a cuidar el queso a los ratones”, dijo Quispe.

El director de la entidad indígena y exburgomaestre de Laja negó la acusación y aseguró que nunca cobró diezmos ni instruyó hacerlo.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/5/10/denuncian-direc...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas