Lunes, 17 de Abril de 2017
Visitas: 26044

Acusados del Caso Rózsa llevan 8 años como detenidos preventivos

El denominado caso Rózsa, hoy cumple 8 años de ventilarse en la justicia del país, sin embargo, aún mantiene en detención preventiva a cuatro personas.

Acusados del Caso Rózsa llevan 8 años como detenidos preventivos

El denominado caso Rózsa, hoy cumple 8 años de ventilarse en la justicia del país, sin embargo, aún mantiene en detención preventiva a cuatro personas.

Zvonko Matkovic, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Hugo Paz están con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, a excepción del último que cuenta con detención domiciliaria sin derecho a trabajo.

El denominado caso Rózsa estalló el 16 de abril del 2009 con el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron tres ciudadanos extranjeros: Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer. Todos integrantes de un supuesto grupo que buscaba desestabilizar la gestión de Evo Morales, según la tesis del Gobierno.

Juicio y normativa. Gary Prado Arauz, defensor de varios procesados en el caso, lamentó que hasta la fecha no se pueda dar por concluido el proceso, señalando que muchas personas involucradas han sido perjudicadas por varios años, tal es el caso de los aún detenidos preventivos, como de su padre, el general Gary Prado Salmón, que fue apartado del caso algunos meses atrás por su delicado estado de salud.

Prado indicó que en más de una oportunidad el Gobierno ajustó las normas para afectar a las personas que están siendo procesadas en este caso.

Como la modificación a la norma procesal penal, que hasta abril del 2009 establecía que una persona podía estar detenida hasta 18 meses sin acusación y 24 sin sentencia. Esta norma también modificada después con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que se determinó que una persona podía estar detenido preventivo 24 meses sin acusación y 36 meses sin sentencia. Estas dos medidas fueron modificadas tiempo después con la Ley 586 de Descongestionamiento procesal penal, que redujo el tiempo como era en su inicio: 18 meses sin acusación y 24 sin sentencia. Sin embargo, se estableció que las personas acusadas en hechos donde se afecte al Estado, se exceptúan de estas medidas.

Para Prado, estas medidas asumidas desde el Gobierno tienen una intención de permanecer a los acusados con detención preventiva.

Molestia. Los familiares de los procesados y aún encarcelados insisten en señalar que el gobierno de Morales mantiene detenidos a estas personas como un trofeo de su gestión.

María del Carmen Ribera, madre de Zvonko Matkovic, lamentó que su hijo aún continúe en la cárcel, pese a que no existen los fundamentos desde el Ministerio Público ni del Ministerio de Gobierno para mantener vigente el caso. "Exigimos que los dejen en libertad, esto es un abuso lo que se está cometiendo con los detenidos. Son varios años de un calvario que vivimos los familiares. Como madre sobrevivo con la fortaleza de Dios porque no tengo a mi hijo a mi lado", manifestó.

Asegura que el Gobierno está improvisando para mantenerlos presos, porque sus fundamentos ya no son creíbles.

A estas posiciones se suma el Comité Pro Santa Cruz, que exige al Gobierno la libertad de los detenidos.

Luis Fernando Camacho, primer vicepresidente del Comité cívico, indicó que sacarán un pronunciamiento público como institución para que las autoridades judiciales y de Gobierno consideren el pedido de libertad, en donde además harán un breve recuento de lo que ha sido el caso desde su inicio.

"No hay ningún tipo de sentencia, no se ha encontrado nada contra los acusados, solo hay contradicciones de ellos mismos, por eso queremos que se los ponga en libertad a todos los detenidos", dijo Camacho.

Para este lunes, los familiares y amigos de los procesados, en coordinación con la institución cívica tiene previsto reunirse en las afueras del Palacio de Justicia, donde se desarrollará el reinicio de las audiencias del juicio oral del caso Rózsa.

Audiencia. Este lunes se reanuda la audiencia del juicio oral. Se tiene previsto que los policías Wálter Andrade, Marilyn Vargas y Gary López, que formaban parte del grupo policial UTARC que ingresó al hotel Las Américas hace 8 años, participen en calidad de testigos.

Para la asistencia de estos policías, la defensa de Mendoza se encargó de pagar los pasajes, estadía y viáticos en Santa Cruz, ya que ellos son de La Paz y afirmaron en dos oportunidades no contar con recursos económicos.

Estos tres policías se hospedarán en las habitaciones 458, 457 y 456 del cuarto piso del hotel Las Américas, lugar donde precisamente estuvieron Rózsa, Magyarosi y Dwyer en el 2009.

Para la semana entrante, también se tiene prevista la declaración testifical del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada; el ex viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán; el general Víctor Hugo Escobar; además del exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Edson Alí, involucrado en el video soborno.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Caso-R...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas