Lunes, 20 de Marzo de 2017
Visitas: 8439

Obras municipales en La Paz generaron 40,000 empleos en cinco años

Indicadores referidos a empleo y pobreza sobre los cuales el municipio de La Paz busca conciliar nuevos criterios para construcción de un nuevo Pacto Fiscal, señalan que el Gobierno Autónomo, entre 2011 y 2015 generó 40 mil nuevos empleos.

Obras municipales en La Paz generaron 40,000 empleos en cinco años

Indicadores referidos a empleo y pobreza sobre los cuales el municipio de La Paz busca conciliar nuevos criterios para construcción de un nuevo Pacto Fiscal, señalan que el Gobierno Autónomo, entre 2011 y 2015 generó 40 mil nuevos empleos, de los cuales cinco mil son directos y más de 36 mil indirectos.

Estas cifras se encuentran en el Sigma y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e indican que la ejecución de proyectos de infraestructura urbana, como el Programa Barrios de Verdad, permitió que los indicadores de desempleo local desciendan de 15,6 a 11,8% en 2015.

PACTO FISCAL

Estas cifras fueron expuestas por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante el proceso de socialización de que realiza el Comité Nacional para el Pacto Fiscal con el objeto armonizar información y criterios socioeconómicos que permitan valorar objetivamente los requerimientos regionales y locales en su correcta proporción.

El empleo generado por el municipio de La Paz representa 9,2% de la población ocupada de todo el municipio, 4,5% del departamento y 1,24% de la población urbana del país.
En este sentido, el análisis formulado por la comuna paceña establece que su aporte con la reducción de la pobreza tiene directa incidencia en el ámbito departamental en un 3,7% y a nivel nacional en 4,8%.

DESEMPLEO NACIONAL

El 6 de agosto del año pasado, el presidente, Evo Morales, visiblemente molesto, observó las cifras del desempleo que habían subido de 4 hasta colocarse en 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Desde Tarija el jefe de Estado, a tiempo de pronunciar el informe al país, emplazó a los ministros de Estado a revertir esta situación.

NIVEL INTERNO

No obstante las cifras, en el municipio paceño, existen 54.301 personas desempleadas de un total de 459.588 habitantes, que constituyen la PEA.

COMERCIO

Según estos indicadores la Población Ocupada (PO) asciende a 429 mil personas. Alrededor de 103 mil están ocupadas como Vendedores del Comercio o trabajadores de Servicios y, 101 mil tienen ocupaciones como científicos e intelectuales (profesores, abogados, médicos y otros)

Aproximadamente, 1 de cada 4 ocupados en el municipio paceño se dedica a vender en el comercio o trabajador de servicios, cerca del 23,6% son clasificados como “científicos e intelectuales” y 13% son “trabajadores no calificados”, peones de la construcción, del transporte, vendedores ambulantes, entre los más frecuentes.

La estadística de comuna paceña, establece también la necesidad de concordar criterios conceptuales al momento de establecer la cualidad de persona ocupada, de modo que permita una valoración concertada al momento de distribuir los recursos económicos.

Según el INE, una persona se encuentra empleada cuando realiza una actividad laboral por lo menos 1 hora a la semana, mientras que la metodología, también válida, aplicada por el Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), establece que para ser considerada “persona con empleo”, debe desempeñarse laboralmente por lo menos una semana en forma continua.

GASTO MUNICIPAL

El aporte del gobierno local en la economía nacional revela que, a pesar de que su asignación significa, escasamente, 0,55% del Presupuesto General del Estado (PGE). Su incidencia en el gasto del Producto Interno Bruto (PIB) departamental fue del 2,5% influyendo en la economía nacional en un 07,7% el 2015, es decir un dato marginal y que refleja la alta concentración de los recursos en el Gobierno Central.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_03/nt170319/nacio...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas