Lunes, 13 de Marzo de 2017
Visitas: 9446

TAM adeuda 44 millones de dólares a un banco chino e Impuestos Nacionales

Transportes Aéreos Militares (TAM) tiene deudas que suman alrededor de 44 millones de dólares. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, advirtió que ésta es una razón que le impediría convertirse en una aerolínea comercial como estaba previsto.

TAM adeuda 44 millones de dólares a un banco chino e Impuestos Nacionales

Transportes Aéreos Militares (TAM) tiene deudas que suman alrededor de 44 millones de dólares. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, advirtió que ésta es una razón que le impediría convertirse en una aerolínea comercial como estaba previsto.


La primera de las deudas la contrajo con el banco Eximbank de China por 34 millones de dólares para la compra de dos aeronaves, y la segunda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por 70 millones de bolivianos (equivalente a 10 millones de dólares).

"Creo que es la única empresa que nace con una deuda de 34 millones de dólares (al Eximbank), además de una deuda tributaria de 70 millones de bolivianos (…). Si no se arregla eso, es mejor que no nazca, porque va a morir en breve. Tenemos que discutirlo como Gobierno, cómo flexibilizar los pagos”, afirmó la autoridad.

La primera deuda es por la adquisición de dos aviones chinos MA-60 que fueron entregados al TAM el 21 de febrero de 2008 por el presidente Evo Morales y desde 2015 se encuentran parados por falta de repuestos y los elevados costos de los insumos.

La segunda deuda es con el SIN. Éste ya había advertido en 2016 el embargo de la empresa si no pagaba. Ferreira dijo que pedirán un plan de pagos. "Plantearemos al Gobierno qué posibilidades hay para asumir un plan de pagos, frente al Eximbank de China, lo mismo con Impuestos”, agregó la autoridad.

Ferreira indicó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitarán al banco de China que los pagos sean más flexibles porque el TAM vino cancelando un millón de bolivianos por año. "Podríamos seguir pagando, pero pagar tres millones de bolivianos de pronto es mucho más complicado”, explicó.

Bajos ingresos

En diciembre de 2016, el Ministro de Defensa indicó que el TAM dejó de operar como empresa comercial hasta convertirse en una empresa pública pero continuó con sus vuelos militares. Sin embargo, informó que desde la suspensión de estos vuelos redujeron el número de viajeros hasta en un 50%.

La suspensión de la venta de pasajes "repercutió negativamente en el flujo. Me animo a decir que hasta la mitad de número de pasajeros se perdió por esta acción que se tomó y que la estamos asumiendo”, afirmó.

El Ministro de Defensa informó el 7 de febrero que desde el 1 de julio el TAM tendría que estar en condiciones de operar como empresa pública con la primera aeronave certificada ante la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil).

De igual modo, la autoridad dijo que se desechó la posibilidad de comprar el avión de Boliviana de Aviación (BoA), para el nuevo servicio del TAM, porque era muy caro. "Estamos viendo un lising financiero de una empresa suiza o una norteamericana”, concluyó.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/3/10/ferreira-advier...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas