Los dos jefes policiales mencionados en un reportaje del canal chileno Meganoticias fueron apartados de sus cargos ayer, luego de que fueron vinculados con casos de robo de vehÃculos.
El subdirector de la Dirección de Prevención del Robo VehÃculos (Diprove) de Santa Cruz, coronel Rolando Téllez, fue cesado de sus funciones y puesto a disposición la Dirección General de Investigación Interna Policial (Digipi), mientras que el teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, jefe de la PolicÃa fronteriza de Uyuni, fue aprehendido en PotosÃ, donde cumplÃa funciones.
“Téllez está destituido a razón de una llamada telefónica que habrÃa hecho a los investigadores que han venido de Chile. Más allá del contexto que se le dé a esa llamada, nosotros tenemos que investigar los extremos a los que llega. Eso se determinará en el proceso de levantamiento de información, para el cual se verá el flujo de llamadas y las imágenes que se han conseguido”, explicó
Erick HolguÃn, comandante departamental de la PolicÃa de Santa Cruz.
Téllez ya está replegado al Comando Departamental, puesto a disposición de la Digipi y ahora tiene que iniciarse un proceso investigativo para verificar la denuncia de ese video.
En este caso, el reportaje de Meganoticias puso en evidencia que Téllez tenÃa una relación con la comercialización de una camioneta que fue robada en Calama. El vehÃculo era ofrecido en la feria de Yapacani.
“En las imágenes se ve el domicilio de Cabezas y el supuesto vehÃculo que fue robado en Chile, entonces, esos elementos serán utilizados para la investigación con respecto al coronel”, añadió HolguÃn.
Como dice el jefe policial, Cabezas, que ya estaba involucrado en un episodio de violencia contra la mujer, tenÃa una vagoneta Mitsubishi en su domicilio. Los investigadores dieron con el motorizado gracias a un dispositivo GPS.
En el reportaje se evidencia que vehÃculos robados en Chile estaban en el departamento de Santa Cruz. En el mismo se involucra al coronel Téllez por unas llamadas que hizo al investigador chileno que detectó los vehÃculos, reconociendo que se comercializan coches robados en Yapacanà y, supuestamente, pidiéndole que se vaya del lugar. Asimismo, se implica al teniente coronel Raúl Cabezas, en cuya propiedad, según el reportaje, estaba una vagoneta robada.
Según la declaración, difundida por Periodismo Somos Todos, la hermana del coronel Cabezas dijo que el vehÃculo le fue entregado como “prenda”, es decir, como garantÃa del pago de servicios jurÃdicos, por parte de un sujeto encarcelado en Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controlados. La mujer aseguró que el vehÃculo estaba guardado en un domicilio que está a su nombre.
Dieron con los autos gracias a GPS
El reportaje elaborado por el medio chileno Meganoticias denunció la internación de autos robados en Chile pasando todos los controles policiales en territorio boliviano. Gracias a los dispositivos GPS de los vehÃculos, se pudo establecer el recorrido de los motorizados. Uno de ellos pasó todo el trayecto desde la frontera hasta un domicilio del coronel Cabezas en Santa Cruz.
En otro caso, los periodistas chilenos acudieron a la feria de vehÃculos de YapacanÃ, donde encontraron una camioneta roja que estaba reportada como robada en Chile. Al confrontar al vendedor, éste llamó al coronel Téllez para alertarle de la presencia de los comunicadores.