Viernes, 1 de Abril de 2022
Visitas: 726

Pese a promesas, el Gobierno del MAS no hace cambios en la justicia

Pese a existir demandas de organismos internacionales para la reforma de la justicia y su independencia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) fracasa en sus intentos de promover este proceso.

Pese a promesas, el Gobierno del MAS no hace cambios en la justicia

Pese a existir demandas de organismos internacionales para la reforma de la justicia y su independencia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) fracasa en sus intentos de promover este proceso. El Ministro de Justicia refirió que no existe condiciones para llevar adelante una cumbre con todos los sectores.

En los últimos meses, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Comité Contra la Tortura (CAT), Amnistía Internacional, recientemente el relator de la ONU, Diego García Sayán, entre otros, cuestionaron la falta de independencia de la justicia, debido a la intromisión del poder político que utiliza este sistema para la persecución de opositores.

 El CAT, en su informe presentado en Suiza en diciembre de 2021, refiere “llevar a cabo una reforma urgente del sistema de justicia a fin de garantizar su independencia y el respeto al debido proceso”.

Desde el inicio de la administración del presidente Luis Arce, se anunció como tarea prioritaria llevar adelante “una reforma a la justicia boliviana”’.

A la fecha, por lo menos se han presentado tres fracasos para emprender este proceso exigido por la población.

La última, es la convocatoria a una “cumbre de justicia” anunciada por el presidente y ratificada por el ministro de Justicia, Iván Lima, para  marzo que acaba de concluir.

Al respecto, el ministro Lima mencionó que las condiciones no están dadas, toda vez que se requiere la participación de todos los sectores, incluida la oposición.

“El evento está previsto en el plan nacional de desarrollo, es una ley la que lo prevé, es una actividad concreta de la transformación de la justicia que propuso el presidente Luis Arce. Una cumbre tiene que ser un encuentro entre bolivianos, si alguien queda excluido, no será una cumbre exitosa”, manifestó el ministro Lima, según  la ANF.

Agregó que se debe garantizar la asistencia de todos los frentes políticos con representación parlamentaria, para encarar el debate nacional que establecerá los cambios estructurales que se deben realizar

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20220401/pese-pro...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas