Martes, 27 de Julio de 2021
Visitas: 835

Aprehenden a más militares por hechos de noviembre de 2019

Fueron aprehendidos el lunes el almirante Orlando Mejía, el coronel del Ejército Luis Pacheco y el militar Franz Vargas, quien fue parte de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Aprehenden a más militares por hechos de noviembre de 2019

El almirante Orlando Mejía, excomandante general de la Armada, el coronel del Ejército Luis Pacheco, excomandante de la Décima División del Ejército con asiento en Tupiza (Potosí), y el militar Franz Vargas, quien fue parte de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas (FFAA), fueron aprehendidos el lunes.

Mejía tenía orden de detención por los sucesos de Senkata (El Alto), la que no fue ejecutada porque se desconocía su paradero. Por este caso, la semana pasada Pablo Guerra e Iván Inchauste, ambos integrantes del Alto Mando Militar que acompañó a la entonces presidenta Jeanine Áñez, fueron enviados con detención preventiva.



PUBLICIDAD
Pacheco fue aprehendido en Cochabamba, se ejecutó una orden de aprehensión emitida por la fiscal Ana María Blas para que preste declaraciones por los sucesos de noviembre de 2019 en Betanzos (Potosí), donde se produjo una muerte y dos personas resultaron heridas.

Al excomandante de la Décima División de Ejército se lo acusa de la presunta comisión de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, en el marco de las investigaciones del presunto “golpe de Estado”, teoría que impulsa el MAS desde su retorno al Gobierno.



PUBLICIDAD
Franz Vargas fue aprehendido por los hechos de Sacaba, la orden fue emitida el 23 de julio. El militar se encuentra en celdas de la FELCC de Cochabamba y espera su audiencia de medidas cautelares.



MILITARES EN GOBIERNO DE ÁÑEZ

El 13 de noviembre de 2019, la entonces presidenta Jeanine Áñez posesionó a su primer Alto Mando Militar encabezado por el general Carlos Orellana. A este acompañaron, Pablo Arturo Guerra Camacho, jefe del Estado Mayor; Iván Patricio Inchauste Rioja, comandante general del Ejército; Ciro Orlando Álvarez Guzmán, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana y Moisés Orlando Heredia, comandante de la Armada Boliviana.

La mayoría de los integrantes de la otrora cúpula militar están detenidos a excepción de Orellana, aunque según fuentes de la Fiscalía está en la lista de investigados, por las muertes ocurridas en los enfrentamientos en Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019.

Brújula Digital hizo un relevamiento de los militares detenidos o procesados por el llamado «golpe de Estado» y las «masacres» de Senkata y Sacaba: En total son 13 los integrantes de las Fuerzas Armadas que están detenidos, aprehendidos y con detención domiciliaria.



Militares detenidos, aprehendidos y con detención domiciliaria:



1.- Julio César Tamayo, coronel del Ejército.

2.- Luis Fernando Valverde, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

3.- Franko Suárez Gonzales, excomandante de la División Mecanizada del Ejército.

4.- Iván Patricio Inchauste, excomandante General del Ejército.

5.- Pablo Arturo Guerra, exjefe de Estado Mayor de las FFAA.

6.- Franz Vargas, militar que formaría parte de un grupo de élite.

7.- Alfredo Cuéllar, excomandante de la Guarnición Militar de Cochabamba (detención domiciliaria).

8.- Moisés Orlando Mejía, excomandante de la Armada Boliviana.

9.- Luis Alberto Pacheco, coronel del Ejército.

10.- Flavio Arce San Martín, exJefe de Estado Mayor.

11.- Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército.

12.- Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la FAB.

13.- Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada boliviana.



Para el abogado y experto en asuntos militares, Omar Durán, se trata de una “persecución política” del gobierno de Luis Arce Catacora. “Cualquier jefe militar que venga a declarar es detenido de manera inmediata, creo que el general Kaliman tiene que estar aquí” dijo en relación a la ausencia de este en los actuados judiciales.

Fuente: https://www.eldiario.net/portal/2021/07/27/aprehenden-a-mas-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas