Después de reunirse ayer con seis alcaldes cruceños del MAS, en Santa Cruz, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que las personas que pagaron la primera cuota para la legalización de un vehÃculo indocumentado durante el Programa de Saneamiento Legal de VehÃculos, que feneció el 7 de noviembre de 2011, podrán continuar con el trámite hasta lograr la nacionalización.
Ardaya indicó que al mencionado proceso se inscribieron 130.000 vehÃculos, pero solamente 80.000 terminaron la nacionalización. Sin embargo, dijo que continuarán las incautaciones y que no habrá una nueva amnistÃa.
“Por la última ley que establece el tema de tributos, queda claro para nosotros que, efectivamente, ellos van a poder seguir realizando este su proceso de nacionalización”, agregó Ardaya al referirse a quienes ya iniciaron el trámite en 2012.
Respecto a esta determinación, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodrÃguez, dijo que es una decisión inteligente y salomónica porque, efectivamente, hubo muchas personas que no concluyeron con los trámites, aunque hizo notar que no se trata de una nueva amnistÃa y que la Aduana seguirá con la confiscación de vehÃculos ilegalmente introducidos al paÃs.
“Todo dentro de la legalidad va a ser aceptado y respaldado por nuestra institución. Nosotros estamos en contra de la ilegalidad, del contrabando, que además es un delito que hace daño al paÃs”, explicó RodrÃguez.
Por otro lado, Ardaya informó que los alcaldes de Samaipata, Mairana, Pampagrande, Comarapa, El Trigal y Saipina, con lo que se reunió, se comprometieron en colaborar en la disminución de las ferias de venta de vehÃculos indocumentados, por lo que se fijó una nueva reunión dentro de 30 dÃas para analizar los resultados de estas tareas, es decir, la cantidad de ferias desarticuladas.
Asimismo, Ardaya indicó que la Aduana reforzará el control en las zonas fronterizas no solamente para evitar el ingreso de vehÃculos “chutos”, sino de todo tipo de mercaderÃa ilegal.
Agregó que se identificó al Salar de Coipasa, en Oruro, como el lugar por donde ingresa la mayor cantidad de vehÃculos indocumentados.
Por su parte, el alcalde de Comarapa, Hugo Valverde, quien estuvo presente en la reunión, ratificó el compromiso de los municipios de disminuir las ferias de comercialización de vehÃculos indocumentados e indicó que la Presidenta de la Aduana se comprometió con atacar a los importadores y no a quienes compran los autos “chutos” cuando ya se encuentran en su municipio.
Hernando Becerra, alcalde de Saipina, dijo que hay un compromiso de parte de la Aduana para allanar domicilios de quienes se dedican a la importación.