Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Miercoles 29 de Enero de 2020 EnlacesBolivia, noticias

Inicio   Entrar

Bienvenido VISITANTE
Para participar del Foro debe ser Miembro Registrado, si ya es miembro llene sus datos abajo.
Si aún no es miembro, regístrese aquí: 
Login:   Password:  Entrar automáticamente   

PINTURA BOLIVIANA, ARTE A TODO DAR.


Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Visitas: 36331

Publicado el 3 de Septiembre de 2009 a las 12:00

Roberto Mamani Mamani: pintor Aymara de Bolivia

Roberto Mamani - Familia de Qarwas

Roberto Mamani Mamani

Pintor artista Aymara boliviano, quien ha dedicado su arte (pintura) a expresar la vision Aymara del universo andino. Para Mamani, el color representa a la mujer, al hombre, a la esperanza, el amanecer como el triunfo sobre la oscuridad de la noche, en otras palabras el color representa la vida.

Roberto Mamani Mamani

ROBERTO MAMANI MAMANI

EXELENTE TIPO.

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 3 de Septiembre de 2009 a las 12:15

Autoretrato - Cecilio Guzman de RojasPINTURA VIRREINAL, Corresponde al arte de esa época. Ocupa 19 salas. Es la más importante del país, ofrece al visitante las distintas escuelas de pinturas vigentes en la colonia. La mayor parte de los cuadros son de autores anónimos, con influencia religiosa; se destaca Melchor Pérez de Holguín, considerado el más gran pintor de su tiempo, le sigue su discípulo Miguel Gaspar del Berrío.

 

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 3 de Septiembre de 2009 a las 12:21



Descripción: Óleo sobre lienzo. 80 x 56 cm.
Localización: Colección particular
Autor: Melchor Pérez de Holguín



Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 3 de Septiembre de 2009 a las 12:24


 

Huelga y Masacre, 1954. Mural de Miguel Alandia Pantoja en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros-La Paz

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 3 de Septiembre de 2009 a las 12:31

Obras:
1919 - 36 años
El Yatiri
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular. La Paz


ARTURO BORDA, PINTOR PACEÑO. 

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 3 de Septiembre de 2009 a las 12:37

 

Pintura figurativa 

Día de ira
Cabeza de estudio
Atardecer

OSCAR PANTOJA, DE TARIJA.

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 3 de Septiembre de 2009 a las 13:01

Pescadoras de Mehuín. Óleo, 80 x 120 cm. 1973.
Obra en Venta $us 2000

 

Desnudo. Carboncillo y tinta, años 70.



Desnudo. Óleo, años 80.



Pena. Óleo, años 70.



Desparecidos. Óleo, años 70.



Bueyes. Óleo, años 80.



Puesta de sol en el lago Balatón. Óleo, años 80.

 

Cholitas en el mercado. Óleo, años 80.

 

El trago. Óleo, año 1973.


JORGE RÓZSA

SANTA CRUZ, BOLIVIA 

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 3 de Septiembre de 2009 a las 13:20

Pintura abstracta

 

 

 

 

 

oscar pantoja

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 23 de Diciembre de 2009 a las 16:57

Raúl Lara Torrez
Nace el 17 de Diciembre de 1.940 en el centro minero de San José, Oruro - Bolivia.

Carlos Rimassa
Sin datos biográficos.

María La Placa
Nace en La Paz, Bolivia.
Nacida en un ambiente de música y pintura desarrolló sus dotes artísticas desde muy temprana edad. Su padre, Alfredo La Placa es un reconocido Pintor Boliviano y su madre Litta Haus es pianista y pedagoga de ilustres antepasados músicos.

Eloísa A. Benitez Millán
Nace el 5 de Diciembre de 1943, en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Orlando Arias Morales
"Advino en el meridiano de Bolivia Potosí, en 1954 de pocos meses se trasladó su familia a Cochabamba, ya en sus primeros años de infancia descubre su afición por el dibujo cualidades congénitas que demuestra, luego escoge a la más sabia de las maestras, la vida y en su camino difícil de autodidacta, lleno de ensueños y pesadillas empieza a mostrar sus trabajos con éxito..."

Sussy Castro Méndez (María Luisa)
Cruceña, artista plástica profundiza el repertorio temático del desnudo femenino y encamina sus primeros pasos por el acuoso territorio de la acuarela dentro del marco del paisaje urbano.

Tereza Alandia Maly
De nacionalidad Boliviana-Checa y de Profesion Arquitecta, Estudio en la Universidad Mayor de San Andres en la facultad de Arquitectura y Artes la carrera de Lic. en Arquitectura en los años 1988-1994 en la ciudad de La Paz - Bolivia.

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 27 de Octubre de 2010 a las 15:36

Alandia retrató a Fidel Castro antes de la Revolución

 

Carlos Cordero C., Investigador.

Fidel Castro, el legendario líder de la revolución cubana, debe ser el Presidente de Estado más fotografiado y retratado de la historia. A finales de la década de los 50, cuando junto a los hombres de Sierra Maestra conmovía la política hemisférica, su uniforme verde olivo y rostro con negra barba recorrió el ancho mundo. La revolución que encabezaba en mitad del Caribe le dio fama mundial y le permitió ingresar a la historia. A partir de ese momento (1959) se empezó a reconstruir la imagen de Fidel y de Cuba y, por ello, no es difícil suponer que luego de cuatro décadas exista un archivo de fotos y retratos del líder, tan voluminoso como para llenar varios museos.

Un hecho notable sobre los incontables retratos de Castro, es que existe un lienzo al óleo realizado en 1957, mucho antes del salto revolucionario. Es decir, antes de que Castro Ruz se convirtiera en Fidel, el revolucionario exitoso.

Se trata de un lienzo trabajado por Miguel Alandia Pantoja, pintor autodidacta considerado uno de los artistas plásticos más influyentes e importantes del siglo XX, boliviano de raíces indígenas nacido en las tierras de Catavi (Potosí), el famoso territorio que gracias a sus minerales había sustentado económicamente al imperio español.

Carlos D. Mesa Gisbert, el ex presidente de la República, cuando ejercía el periodismo en el desaparecido matutino Última Hora de La Paz (1983) realizó una encuesta que confirma el talento y prestigio de Alandia Pantoja, ubicándolo entre los 10 artistas más influyentes de la plástica boliviana. Este Alandia tuvo la inquietud de retratar a Castro en circunstancias interesantes.

Por invitación expresa del ex presidente Víctor Paz Estenssoro, el mítico hombre de la revolución boliviana, Alandia Pantoja pintó en 1953 un mural de 86 metros cuadrados en el Palacio de Gobierno de Bolivia, denominado Historia de la mina. En la obra se criticaba el poder oligárquico de los empresarios mineros y terratenientes apoyados en las Fuerzas Armadas, y se sugería el nacimiento de un tiempo nuevo sobre la base de movimientos obreros liberadores. La polémica obra que se exhibió en las escalinatas principales del centro del poder político boliviano hasta mayo de 1965, fue destruido por órdenes de la Junta Militar que ocupó el Palacio.

El mural, concluido en los primeros años de la revolución nacional, llamó la atención incluso fuera del país. Esto motivó la visita a Bolivia de otro grande de la muralística continental: el mexicano Diego Rivera.

En mayo de 1956, Rivera arribó a Bolivia. El mexicano había alcanzado notoriedad mundial al ser contratado por el multimillonario Rockefeller que le pidió un mural y que, una vez terminado, disgustó enormemente al mecenas norteamericano porque en la gigante pintura aparecía la cabeza de Lenin.

En medio de las incontables preguntas que generó la presencia de Diego Rivera, un periodista de El Diario indagó: "¿Ha visto usted algo de los artistas bolivianos que le permita un juicio al respecto? "Muy a la ligera y, sin embargo, puedo declarar que hay un grupo revolucionario valioso. El mural del Palacio de Gobierno es formidable", respondió Rivera.

Alandia y Fidel Castro

De la visita del mexicano a Bolivia nació una invitación, el año 1957, para que Miguel Alandia Pantoja exhibiera su arte en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.

El artista potosino llevó algunas pinturas y obtuvo una Mención Honrosa en la Primera Bienal de Arte de México. En este país y durante este viaje, Alandia Pantoja pintó el lienzo de Fidel Castro. Y aquí comienza la bruma de misterio que rodea al cuadro.

El pintor habría realizado el retrato del todavía desconocido revolucionario, sin que éste llegara a posar realmente. Fidel Castro o quienes complotaban desde México para hacer realidad la insurgencia en Cuba, conocieron el cuadro y según testimonio del hijo mayor de Alandia, también de nombre Miguel, era exhibido en la calles de México y con él recaudaban dinero pasando "una latita", para así financiar parte de la revolución que se gestaba.

La verdad es que Alandia Pantoja, luego del triunfo de la revolución cubana, en 1959, llegó a exponer en el Museo de Arte de La Habana, en el Liceum de la misma ciudad y en el Salón Municipal de Santiago de Cuba.

El lienzo de Fidel Castro, con gorra y uniforme militar, canana de municiones al hombro, negra barba, mirada en alto, con fusiles en algarabía y pueblo alrededor, habría permanecido un tiempo en Cuba y en posesión del propio Fidel.

Por alguna razón desconocida, el cuadro pintado por Alandia fue devuelto a Bolivia y hoy se encuentra en el hall de entrada de la Embajada de Cuba, misión diplomática ubicada en el plácido barrio de Irpavi de La Paz.

Alandia no sólo fue un maestro muralista sino un activo militante del Partido Obrero Revolucionario de línea trotskista (POR). Su militancia le causó más de un exilio y la destrucción de al menos cuatro de sus murales, cargados de política y esperanza.

Guillermo Lora, el histórico líder del trotskismo en Bolivia, escribió una sentida biografía política de Alandia después de que éste falleciera en el exilio, en la ciudad de Lima. "En México pintó un mal retrato de Fidel Castro, cuando éste se encontraba en plena conspiración, lo que no supone que en momento alguno hubiese estado de acuerdo —Alandia— con la aberración foquista", estampó.

Sin duda que Miguel Alandia Pantoja llegó a conocer a Fidel Castro. Lo que aún no se sabe de manera pública es por qué Castro Ruz, ya encumbrado en la fama y el poder, devolvió el cuadro a Bolivia. Y cuál fue la ruta y cuáles los avatares del cuadro para llegar al hall de la misión cubana en Bolivia.

El perfil del artista

Vida • Miguel Alandia Pantoja nació en el norte de Potosí, en la región minera de Catavi. Murió en Lima en 1964.

Obra • Muralista, su obra monumental es también numerosa. Algunos ejemplos son: "Huelga y Masacre" 1954, "Historia de la Medicina" 1956, "El petróleo en Bolivia" 1958, "La Mina" 1960 (destruido en 1965). Y muchos otros más.



 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 27 de Octubre de 2010 a las 15:41

  • Arturo Borda

  • Mensaje de:  cocodrilo
    Miembro desde: 29/07/2005
    Aportes: 921
    Publicado el 27 de Octubre de 2010 a las 19:33

    Mensaje de:  cocodrilo
    Miembro desde: 29/07/2005
    Aportes: 921
    Publicado el 27 de Octubre de 2010 a las 19:34

    Mensaje de:  cocodrilo
    Miembro desde: 29/07/2005
    Aportes: 921
    Publicado el 27 de Octubre de 2010 a las 19:39

    Mensaje de:  cocodrilo
    Miembro desde: 29/07/2005
    Aportes: 921
    Publicado el 19 de Mayo de 2011 a las 17:27

    Gaspar Miguel de Berrío

     
    Díptico de La adoración de los pastores y La adoración de los reyes magos, Museo Nacional de Arte, La Paz.

    Gaspar Miguel de Berrío (Potosí, c. 1706- c.1762) fue un pintor, representante del barroco americano, que trabajó en Potosí, Virreinato del Perú, en Alto Perú, la actual Bolivia. Se le cataloga como uno de los principales exponentes de la Escuela de Potosí, tras Melchor Pérez de Holguín, de quién habría sido discípulo. Su obra combina la temática religiosa, ecos del tenebrismo español, el uso del pan de oro y la realización de paisajes de su ciudad.

     



    Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba