Una conferencia tripartita entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizó la distribución de recursos y la reasignación de escaños parlamentarios de acuerdo a los resultados preliminares del Censo. El Gobierno comprometió la entrega oficial de estos datos en septiembre de 2024.
El presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel. leyó un documento que ratificó la validez de los datos para proceder con la redistribución de escaños y el diseño de las nuevas circunscripciones electorales.
?Luego de la explicación del INE se concordó que los datos oficiales emitidos para la distribución de recursos de coparticipación a realizarse en septiembre en 2024 en el marco de lo establecido en la Ley 1405 de EstadÃsticas Oficiales son suficientes para que el Tribunal Supremo Electoral inicie el trabajo de distribución de escaños?, dijo el presidente del TSE en conferencia de prensa.
ExistÃa la susceptibilidad de que no se alcance a la redistribución de los escaños parlamentarios por los plazos que tiene la Ley; sin embargo la duda fue disipada por las autoridades.
Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, exhortó a la población para que levante las medidas de presión en Santa Cruz.