El Movimiento Al Socialismo (MAS) estableció un aporte extra de 20.000 bolivianos para el registro de nuevos militantes por cada bloque de autoridades, son al menos cuatro en principio. La recaudación de esa contribución se aplicará primero en Cochabamba y después -indican- se replicará en el resto del paÃs.
“Con nuestras autoridades electas se ha organizado cómo vamos a hacer un aporte extra, legalmente cumpliendo con el Tribunal Supremo Electoral, pero también con nuestro estatuto”, indicó el expresidente Evo Morales, en la reunión que tuvo con autoridades electas del MAS en Colcapirhua (Cochabamba).
Este aporte extraordinario representa una contribución adicional al aporte mensual dispuesto en el artÃculo 72 del estatuto del MAS (con las contribuciones mensuales, según una proyección, el MAS se garantiza al menos 21,4 millones de bolivianos, cada año, por aportes de legisladores, ministros, viceministros, funcionarios y militantes rasos).
Los cuatro bloques que deben realizar este aporte son: la bancada departamental del MAS, el gobernador y los asambleÃstas departamentales de ese partido, los alcaldes y concejales vallunos de ese frente, y las instituciones presididas por el oficialismo. No alcanza a las organizaciones sociales.
Aporte para inscribir
En contacto con Página Siete, Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, indicó que ayer se reunieron con Morales la bancada del MAS de Cochabamba, el Gobernador y asambleÃstas de ese departamento, además de alcaldes y concejales oficialistas, y que acordaron el aporte extra.
“El MAS hará la inscripción de nuevos militantes en pocas semanas. Estimamos, de acuerdo a los plazos, la primera o segunda semana del mes que viene y para aquello hay que organizarse con el tema de los equipos, hay que sacar los libros el Órgano Electoral y eso son recursos económicos”, sostuvo el legislador.
Arispe explicó la forma en que se realizará el aporte: “Se ha acordado que nosotros como senadores y diputados de Cochabamba vamos a hacer un aporte voluntario de 20.000 bolivianos; después, está también nuestro gobernador y los asambleÃstas departamentales, que también van a hacer un aporte voluntario de ese monto; nuestros alcaldes y concejales también harán ese aporte y las instituciones que tenemos en el departamento de Cochabamba, de manera voluntaria también, han dicho que van a hacer ese aporte”.
Arispe informó que en esta etapa el aporte extra se aplica en Cochabamba, y que más adelante se replicará en el resto de los departamentos del paÃs.
“Precisamente esta mañana participaron presidente y vicepresidente de las direcciones departamentales del resto de los departamentos para planificar, y esto ya ellos que tienen información y tienen que organizarse también en los diferentes departamentos de la misma manera. Como Cochabamba, siempre hemos sido orgánicos y disciplinados, hemos querido arrancar desde este departamento”, indicó Arispe.
En el caso de Cochabamba, agregó, se prevé recaudar al menos 80.000 bolivianos. Si se multiplica ese monto por los nueve departamentos, la cifra que resulta es de 720 mil bolivianos.
Contribución regulada
Rodolfo Machaca, de la comisión polÃtica de la dirección nacional del MAS, declaró a este medio que este tipo de aportes está regulado por el estatuto y que en este caso la recaudación está bajo control del organismo electoral. “Todo ya está delimitado en el estatuto, que es bajo control del Órgano Electoral. Ahà no se discute”, aseguró.
El dirigente manifestó que el aporte extraordinario es una contribución adicional a la estipulada en el estatuto. “Si yo, Rodolfo Machaca, he aportado 10 bolivianos para todo el año, como no tengo trabajo, yo vivo de mi particularidad, tengo que aportar 10, pero tengo las ganas de aquà a 10 dÃas de meter 50 bolivianos más. Aporte extraordinario. Y está regulado igual, porque todo va a pasar por la banca, por registro”, afirmó.
El estatuto del MAS, en su artÃculo 73, establece que la dirección nacional y direcciones departamentales o intermedias, en coordinación con las organizaciones y militantes de base, “acordarán bajo proyección excepcional y con fin determinado, un aporte extraordinario cuando se tenga un objetivo especÃfico que requiera recursos económicos o materiales”.