La excandidata a la Gobernación y exdirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (Bartolinas) Felipa Huanca fue nombrada cónsul del Servicio Exterior de Bolivia en la República de Perú. Consultada sobre esta determinación, la lÃder de las Bartolinas, Segundina Flores, manifestó que la exdirigente tiene derecho a trabajar “en donde pueda”.
“La compañera Felipa es una compañera, ciudadana, una compañera paceña que ya ha salido profesional. Entonces, pues, tiene derecho a trabajar en donde pueda”, declaró Flores, según Erbol.
La declaración jurada que está en ContralorÃa General del Estado muestra que la también exdirigente del desaparecido Fondo IndÃgena (Fondioc) figura como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, y semanas antes, del Ministerio de Culturas.
Huanca apareció dentro la lista de dirigentes que habrÃan recibido desembolsos del Fondioc, por proyectos fantasmas. Ella estaba a cargo del denominado “Ayni Productivo”.
Poco después participó en las elecciones subnacionales de 2015, como candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que perdió frente a Félix Patzi.
Después de ello emprendió una denuncia contra el exdiputado Rafael Quispe, a quien acusó por acoso polÃtico y violencia contra la mujer. El caso llegó recién a una sentencia en contra el actual candidato de Somos Pueblo a la Gobernación de La Paz.