El expresidente Evo Morales asegura que los conflictos sociales que vivió el paÃs y la ley que garantiza las elecciones para el 18 de octubre “blindan” la sigla del MAS, ante las denuncias que piden la anulación de su personerÃa jurÃdica porque su candidato, Luis Arce, difundió datos de una encuesta.
El lÃder cocalero también reveló que tiene informantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes le advirtieron la existencia de presiones para que el “instrumento polÃtico” no participe de los comicios generales.
“Miembros del Tribunal Supremo Electoral me informaron que hay fuerte presión interna y externa para eliminar al MAS y los compañeros asambleÃstas blindaron, esperamos que haya una nueva ley para cambiar normas que están orientadas a eliminar al MAS. Si no habÃa esta movilización, hubiéramos ido a elecciones con una resolución administrativa, eso no estaba garantizado”, sostuvo ayer la exautoridad en entrevista con radio Kawsachun Coca.
Morales negó que existan “traidores” dentro de la movilización, que ocasionó 11 dÃas de bloqueo de caminos, dejando sin insumos médicos ni alimentos a algunas regiones del paÃs y ocasionaron, según el Gobierno, la muerte de más de 40 personas por falta de oxÃgeno.
“No hay traidores, ni en el Pacto de Unidad, ni en la COB y menos en la Asamblea, la derecha quiere que estemos divididos, acusando de traidores (…) Algunos piden que Evo deje de ser jefe de campaña, quieren que nos destrocemos como movimientos sociales”, agregó, instando a que exista “unidad” entre sus simpatizantes.
El representante del MAS admitió que realiza campaña polÃtica desde su refugio en Argentina, teniendo hasta 10 intervenciones telefónicas por dÃa. “¡Estamos en tiempos difÃciles, aquà se sabe quién es quién!”, recalcó, tras revelar que se reunió hasta la madrugada del domingo con las direcciones departamentales y nacionales de ese partido polÃtico.
A inicios de este mes, el TSE envió al Tribunal Constitucional la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS contra el artÃculo 136 de la norma electoral, que prohÃbe comentar encuestas internas y dispone de la anulación de la sigla del partido. Se espera un fallo al respecto.