A las 13:46 de este miércoles, la presidenta Jeanine Áñez comunicó que la cuarentena total se mantendrá en el país hasta el 10 de mayo y que desde el 11, se evaluará su flexibilización en determinadas ciudades y departamentos, en base a evaluaciones de riesgo que hagan autoridades de salud.
Sé que la pregunta que hoy se hacen muchos ciudadanos es si mantendremos o no la cuarentena. La respuesta es que mantendremos la cuarentena hasta el 10 de mayo, sin embargo, a partir del 11 de mayo iremos a una nueva forma de cuarentena. En esta nueva etapa lo principal seguirán siendo las familias bolivianas y por eso nuestra atención será la salud y el trabajo para ellas, manifestó la jefa de Estado en un mensaje grabado.
Detalló que la cuarentena dinámica significa que habrá departamentos y ciudades que mantendrán las restricciones rígidas, pero habrá otras en las que se ablandarán las medidas y su población podrá retomar sus labores económicas.
Los departamentos y ciudades que vuelvan al trabajo deberán cumplir normas realmente estrictas de seguridad para sus trabajadores, son las que recomiendan los profesionales de la salud y los científicos nacional e internacionalmente, acotó.
Sostuvo que dependerá del comportamiento de la pandemia en cada región. Existirán evaluaciones cada siete días, en función al incremento de casos, calificándose cada localidad en tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.
Por ejemplo, los de riesgo alto seguirán con la cuarentena total, mientras que los otros, medio y moderado, retomarán sus actividades económicas, como el comercio en mercados y el transporte público, pero bajo normas específicas que serán dictadas por gobernaciones y alcaldías.