Shinahota se convirtió la noche de jueves en epicentro de violencia. Los pobladores agredieron verbalmente y expulsaron al contingente de policÃas de ese municipio, ubicado en el trópico de Cochabamba, según reportes de medios televisivos.
El resguardo policial habÃa retornado a esa región luego de cinco meses, desde el conflicto ocasionado tras la renuncia del expresidente Evo Morales, quien fue denunciado por fraude electoral en las anuladas elecciones de octubre de 2019.
En medio de gritos y amenazas, grupos de personas recorrieron las calles y llegaron hasta la unidad policial para expulsar inmediatamente a los policÃas de la región.
Los uniformados fueron desalojados sin barbijos ni ninguna protección, escoltados y amenazados por turbas a punta de gritos, según reportes y vÃdeos que circulan en redes sociales.
Según testimonios, en Villa Tunari los policÃas se replegaron voluntariamente por su seguridad, mientras que en Chimoré continúan en la sede policial.
Una publicación de Los Tiempos sostiene que los hechos de violencia en Shinahota se dan luego de que este jueves el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos, Omar Claros, dijo que se dará 24 horas a la PolicÃa para que abandone esa región, debido a que el retorno de los efectivos del orden a esa región del paÃs no fue consensuado.
Tras el plazo que dieron los dirigentes sindicales una gran cantidad de personas se congregó en las estación policial de Shinahota para echar a los policÃas.
Los videos que circulan en redes sociales muestran a un grupo de motoqueros expulsando a un grupo de policÃas obligándolos a caminar por la carretera.
Por otro lado, con esta actitud asumida, los pobladores de esa región rompieron la cuarentena por la emergencia sanitaria por el coronavirus.