Los polÃticos de diferentes partidos y agrupaciones analizan la posibilidad de modificar la fecha de las elecciones generales fijada para el domingo 3 de mayo, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el paÃs y las medidas que se asuman como estado para detener la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.
Ante la posibilidad de que la emergencia sanitaria por el coronavirus lleve al estado boliviano a tomar acciones más radicales para evitar que el contagio se propague a más ciudades y regiones del paÃs. En esta coyuntura surgen cuestionamientos sobre el futuro de las próximas elecciones generales convocadas para el domingo, 3 de mayo del año en curso.
Entre solicitudes de adelantamiento y retraso de la contienda electoral que definirá quién es el nuevo Presidente Constitucional de Estado boliviano se encuentran las de distintos parlamentarios de oficialismo y oposición.
Ya el pasado fin de semana, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, habÃa manifestado su inclinación para adelantar las justas electorales, debido al momento de incertidumbre por el que atraviesa el paÃs, por los primeros casos de Covid-19 en el paÃs, y para precautelar por la seguridad de los ciudadanos.
“Yo pienso que debÃan adelantarse las elecciones porque estamos entrando a una incertidumbre total. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberÃa ver los tiempos necesarios, pero tal como vamos, estamos en total incertidumbre”, señalaba el legislador.
Entre las voces que piden el retraso de los comicios electorales se encuentra el diputado por Unidad Demócrata (UD), AmÃlcar Barral, para quien lo más aconsejable serÃa postergar por un determinado tiempo estas elecciones, en tanto se pueda contener y controlar la emergencia nacional desatada a raÃz de la presencia del Covid-19 en Bolivia.
“Entendemos nosotros de que el suspender por unos 15 a 20 dÃas, por una etapa de cuarentena que pueda haber en nuestro paÃs, no perjudicarÃa en nada la realización de las elecciones y el cumplimiento de plazos que se tiene por parte del Tribunal Electoral”.
Añadió que si se toman en cuenta las posibilidades de que la transmisión de mando vuelva a tener lugar en fecha 6 de agosto, como se tenÃa acostumbrado antes de la creación del Estado Plurinacional, una suspensión de 15 o 20 dÃas no afectarÃa los tiempos hasta la posesión del nuevo gobierno. Esto estarÃa sujeto a la presentación de un decreto con medidas más rÃgidas en lo sanitario, que serán anunciadas en las próximas horas por el Gobierno boliviano y al cual deben adecuarse las instituciones del paÃs, incluido el Órgano Electoral.
Más moderada fue la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, quien dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral la decisión final sobre la posible modificación de la fecha de las elecciones que definirán al próximo gobernante del estado boliviano.
En una entrevista brindada por el presidente del TSE, Salvador Romero, a la red televisiva Cadena A, el lunes en horas de la mañana, este manifestaba la imposibilidad técnica y legal de adelantar el dÃa de elecciones. Para Romero, el proceso continua hasta el momento sin ningún desfase en su planificación y se espera continúe asà hasta el dÃa 3 de mayo.
Con relación a las medidas a adoptarse para resguardar a salud de la ciudadanÃa, manifestó que se están tomando los recaudos necesarios teniendo en cuenta experiencias de paÃses como Francia y Republica Dominicana que atravesaron por elecciones el pasado fin de semana en medio de dos etapas distintas del desarrollo del Covid-19. Romero no manifestó ninguna postura con relación a figura del posible retraso de los comicios.
En el mundo, el presidente francés, Emmanuel Macron, en horas de la tarde de ayer, anunció la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones municipales que debÃan tener lugar el próximo 22 de marzo manifestando que “Estamos en una guerra, en una guerra de salud, contra un enemigo invisible”, acotó.
En un discurso realizado aproximadamente a las ocho de la noche, hora de Francia, se dirigió a su paÃs, manifestando que la decisión fue asumida en consenso con todos los lÃderes polÃticos involucrados y luego de que el primer ministro Édouard Philippe en reuniones con cientÃficos y miembros de la oposición, le haya propuesto la suspensión hasta el mes de junio debido a la aceleración del número de nuevos casos reportados y las crÃticas que se desataron debido a mantener la fecha de la primera vuelta.