Con el precedente de la censura al hoy exministro Fernando López, la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), convocó para este miércoles a una sesión interpelatoria a las ministras de Comunicación, MarÃa Isabel Fernández; de Medio Ambiente y Agua, MarÃa Elva Pinckert, y de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.
Este lunes se hizo pública la convocatoria a diputados y senadores para que asisten a la sesión que empezará a las 09.00. Fernández deberá informar sobre la polÃtica encaminado en torno a las denominadas radios comunitarias, en tanto que Pinckert y Copobianco fueron citadas para informar sobre polÃticas ambientales.
El Legislativo censura al ministro Fernando López y da paso a su destitución
No se conoce si las ministras acudirán o no a convocatoria legislativa, sobre todo luego que fuera alejado del cargo el ministro de Defensa Fernando López debido, justamente, a una censurada en una sesión legislativa a la que no acudió por tercera vez consecutiva, según explicó la presidenta del Senado y del Legislativo, Evo Copa.
Un decreto alejó del cargo a López, quien fue designado en el cargo como cuota del Comité CÃvico Pro Santa Cruz, como lo revelara el propio excÃvico y hoy candidato presidencial Luis Fernando Camacho. Fue una pieza clave en el proceso, siempre de acuerdo a Camacho, de acercamiento entre movilizados cÃvicos y los militares y policÃas contra Evo Morales.
De acuerdo al artÃculo 151 del Reglamento de Debates del Senado, los actos interpelatorios son para la remoción de ministros y la modificación de la o las polÃticas consideradas inadecuadas. Parte del parágrafo 18 del artÃculo 158 de la Constitución PolÃtica del Estado establece que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.
También está en la agenda de interpelaciones el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre los hechos de violencia y muerte (19) en Sacaba y Senkata, después de la renuncia de Morales, el 10 de noviembre.
El MAS, partido de Morales, asilado en Argentina, controla el Legislativo.