Miércoles, 5 de Febrero de 2020
Visitas: 22504

Allegada a Evo Morales es denunciada por el enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares

Además de las cuentas, se informó que Vallejos poseía 19 vehículos de distinta gama y últimos modelos, equipos agrícolas, tres inmuebles urbanos, siete lotes de terreno, 47 propiedades agrícolas y ganaderas de grandes extensiones en Santa Cruz.

Allegada a Evo Morales es denunciada por el enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, denunció este miércoles a Dora Vallejos Vallejos, esposa de Bismark Carlos Padilla, ambos vinculados estrechamente a exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) como Carlos Romero y Álvaro García Linera, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancia ilícitas a través de los cuales tiene un patrimonio de $us 150 millones.

"La investigación evidenció que Vallejos manejaba en cuentas bancarias, durante los últimos cinco años, de más de Bs 40 millones y otras que superan los $us 3,5 millones. “Estamos hablando de un patrimonio que asciende a los 150 millones de dólares, acumulado en los últimos ocho años” informó Coimbra en conferencia de prensa.

El Ministro de Justicia pidió a todas las instancias correspondientes del Estado que actúen apegadas a la norma para dictaminar el arraigo de Vallejos, quien habría vaciado cuentas millonarias y se encontraría transfiriendo dinero e inmuebles a terceras personas.

La investigación fue gestionada a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, instancia que recibió numerosas denuncias sobre la pareja mencionada y que según se conoce aún se encuentra en libertad.

“Fue enorme la sorpresa al descubrir que el señor Bismark Carlos Padilla y otros familiares no tenían ninguna información patrimonial ni financiera que genere sospechas; sin embargo, al investigar a la señora Dora Vallejos Vallejos, se pudo identificar un inexplicable e injustificable incremento patrimonial y elevadas sumas de dinero manejadas en sus cuentas bancarias” explicó.

Además de las cuentas, se informó que Vallejos poseía 19 vehículos de distinta gama y últimos modelos, equipos agrícolas, tres inmuebles urbanos, siete lotes de terreno, 47 propiedades agrícolas y ganaderas de grandes extensiones en Santa Cruz. Todos estos bienes los adquirió después de 2013.


Por su parte, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que los vecinos de las propiedades ganaderas han afirmado que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, y el exvicepresidente, Álvaro García Linera, frecuentaban las propiedades de Vallejos hace alrededor de los dos años y que cuando las autoridades del MAS llegaban cerraban la carretera y no se podía transitar.

“Nosotros una certificación de Tribunal Departamental Electoral (TSE) una certificación en la que ella (Vallejos) aparece como militante del Movimiento Al Socialismo”, acotó Melgar.

Los vínculos del "narcojet"

Pero los lazos de la denunciada no concluyen ahí, el Ministro de Justicia informó a los medios que Vallejos estaría relacionada a Miguel Ángel Blázquez Vallejos, uno de los dos pilotos bolivianos involucrados en el pilotaje del “narcojet” que viajaba de Argentina a México con una tonelada de cocaína valorada en 12 millones de dólares y que fue interceptada por las autoridades.

“De acuerdo a las investigaciones en curso, se tiene alta probabilidad de un parentesco entre el piloto y Dora Vallejos ya que, en algunas propiedades de la señora se detectaron pistas de aterrizaje y algunas instalaciones que pueden haber sido utilizadas para la producción y trasporte de sustancias controladas” declaró Coimbra.

A ello se suma que el esposo de Vallejos tiene una sentencia por narcotráfico relacionado con el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/seguridad/2020/2/5/denuncian-alle...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas