La Central Obrera Boliviana (COB) decidió en Ampliado apoyar al binomio del MAS, formado por Luis Arce y David Choquehuanca, pero además exigió que el Instrumento PolÃtico respete los puestos que ya tenÃan los obreros en la lista de candidatos para las Elecciones de 2019.
La información fue proporcionada por el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien indicó que la COB decidió seguir la lÃnea de apoyo al proceso que se llevó adelante con el MAS.
La semana pasada, la COB habÃa decidido impulsar a un binomio encabezado por Choquehuanca, secundado por el dirigente minero Orlando Gutiérrez, sin embargo, en el Ampliado del lunes determinó aceptar a la fórmula elegida en Argentina.
Respecto a la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa, Huarachi dijo que la COB tenÃa unos 24 puestos en la nómina del MAS para 2019, y que ahora su pedido es que se respete ese cupo.
Sostuvo que esos puestos están cubiertos por representantes de distintos sectores, como mineros, fabriles, constructores, gremiales y otros. Señaló que la idea es que existe un “bloque obrero” en la Asamblea.
CrÃtica a Añez
Huarachi aseveró que en el Ampliado los trabajadores expresaron su molestia y descontento con la candidatura de Jeanine Añez, puesto que consideraban que su mandato era sólo para llamar a elecciones.
Recordó que el 23 de noviembre, en reunión con la mandataria, ella se comprometió a dedicar la transición a convocar elecciones, por lo que ahora los obreros manifestaron su reproche contra Añez.